Cómo crear ciudades inclusivas con ayuda de la tecnología

Se estima que la población peruana que posee algún tipo de discapacidad asciende a 1,8 millones de personas, de las cuales sólo el 21.2% están inscritas en el registro oficial del CONADIS y por ende pueden acceder a sus programas de desarrollo. Esto revela un escenario retador para nuestro país, en el cual aún hay mucho por hacer en materia de accesibilidad e inclusión.

En ese contexto y manteniendo el propósito de hacer de las ciudades mejores lugares para vivir, Cabify participa en el proyecto Technology’s Golden Age, presentado por la Consumer Technology Association (CTA), la asociación que representa a la industria de tecnología de consumo en los Estados Unidos. En formato mini documental y producido por BBC StoryWorks Commercial Productions, la división de contenidos comerciales de BBC Global News, el proyecto tiene como objetivo poner en valor el papel de la tecnología para hacer del mundo un lugar más inclusivo.

La miniserie muestra distintas situaciones cotidianas en las que la tecnología juega un papel clave como aliada a la hora de eliminar las barreras y ayudando a mejorar la vida de todas las personas, haciendo del mundo un lugar más inclusivo.

Las diferentes soluciones tecnológicas que aparecen en la serie documental son funcionalidades o productos reales, promovidos por compañías líderes que también participan en la serie documental. Algunas de ellas, empresas como Google, Audi, HP, Philiphs Foundations o Niantic, entre otras. La serie documental está disponible en BBC.com. El episodio de Cabify y todos los capítulos están alojados en la web del proyecto (www.technologysgoldenage.com) y se podrán visualizar de manera gratuita.

La importancia de la tecnología para impulsar una movilidad inclusiva

En el episodio dedicado a Cabify se profundiza sobre la apuesta de la plataforma de multimovilidad en su ruta hacia la accesibilidad universal.

Actualmente, la aplicación cuenta con diferentes funcionalidades que fomentan una movilidad sin barreras, con el objetivo de que personas mayores o con algún tipo de discapacidad visual, auditiva o motora puedan llegar a su destino de forma más segura, sostenible y accesible.

Desde 2019, Cabify es un servicio 100% accesible para personas ciegas, a través de la optimización de la app para lectores de pantalla como VoiceOver o TalkBack. Por otra parte, en 2021, se configuró un menú de accesibilidad que permite al usuario indicar si tiene alguna necesidad específica. En este sentido, se incorporaron actualizaciones como el chat, la opción de solicitar ayuda para subir al vehículo, activar los avisos importantes por voz, o utilizar la app a través de la voz gracias a la funcionalidad de Control por voz disponible en iOS. Gracias a estas optimizaciones, los usuarios conductores pueden ofrecer un mejor servicio a los usuarios y lograr que la experiencia de ambos sea más satisfactoria.

Artículos relacionados

Back to top button