Cómo construir marcas consumidor a consumidor
Tradicionalmente, las marcas se han enfocado en las características del negocio y en las especificaciones de sus productos y servicios como forma de satisfacer las necesidades de sus clientes. Sin embargo, es cada vez más difícil conectar de forma genuina con las personas y lograr que se comprometan con una marca.
El empoderamiento y acceso a la tecnología por parte de los consumidores ha motivado a que muchas compañías busquen eliminar las fricciones en el proceso de venta y en cualquier punto de contacto que tenga la marca con el cliente, ofreciendo la mayor comodidad posible durante su experiencia de consumo.
«Los modelos de consumidor a consumidor se están convirtiendo rápidamente en las dinámicas de marketing más eficaces, de lo social a las superapps, de las colaboraciones a las comunidades. Las marcas tienen que ver con las personas, sus pasiones y comunidades, no con las empresas y sus productos y servicios», comentó el experto.
¿Cómo construir una comunidad de marca?
En su presentación en el 21° Congreso Anual de Marketing (CAMP 2022), organizado por Seminarium y la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda), Peter Fisk brindó tres claves para la construcción de una marca comunitaria. En primer lugar, buscar una pasión colectiva basada en intereses comunes; en segundo lugar, mencionó el beneficio colaborativo basado en lograr más cosas juntos, para finalmente alcanzar la estructura de comunidad sostenida por contenido curado, actividades y suscripciones.
Algunos de los beneficios de construir comunidades de marca son lograr un compromiso más profundo, aumentar la notoriedad (las comunidades tienen 35% más notoriedad), construir una relación más rentable, reducir los costes operativos (las comunidades de marca tienen 25% menos costes operativos) y alcanzar la fidelidad referida (las comunidades tienen un 45% más de retención).