¿Cómo ayuda la telemedicina en tiempos de coronavirus?
Ante el nuevo contexto que enfrentamos a causa del COVID-19, encontramos una fuerte tendencia hacia el uso de nuevas tecnología en salud para aplacar, en cierta medida, la propagación de este virus. Tal es el caso de la telemedicina, la cual se define como la prestación de servicios de medicina a distancia, a través de una llamada o videoconferencia.
De acuerdo con Jordi Grau, médico y gerente de asistencias de ASSIST CARD, compañía mundial que brinda asistencia al viajero, esta es una herramienta muy útil en tiempos de pandemia, puesto que ayuda a alejarse de focos infecciosos, optimiza tiempos y protege la salud del paciente y del médico.
De esta manera, compañías como ASSIST CARD, que se desenvuelven también en el rubro de salud, se han comprometido en colaborar con el distanciamiento social, pero sin dejar de atender a quien lo necesita. Por ello, la compañía ha liberado para sus clientes activos la aplicación Telemed, su servicio de médicos online disponible 24/7, que contacta a un médico clínico con el paciente para resolver consultas de baja complejidad como tos, diarrea, dolor de oídos, contractura muscular, entre otros; brindando una atención eficaz a través de un smartphone, tablet o computadora.
Cabe precisar que la telemedicina representa una fuente de atención primaria, puesto que de ser necesario, el médico puede determinar la ampliación del tratamiento de manera presencial. Vale indicar que, desde ASSIST CARD también se han formulado nuevos productos en healthtech como Medicall, el servicio de médico a domicilio, presente en todas las regiones del país.
En este contexto, también es necesario agregar que la práctica de la telemedicina está haciéndose extensiva a varias especialidades médicas y el Gobierno se encuentra trabajando en su desarrollo e implementación, teniendo un aceleramiento de su uso a raíz de la pandemia.
En el caso de ASSIST CARD se produjo un incremento del 51% de consultas vía Telemed, pasando a representar el 25% de todas las asistencias médicas brindadas. Estas cifras indican que cada vez más personas se suman a esta modalidad para atender su salud y la de los suyos.