¿Cómo aumentar la concentración de los niños en casa?

Los niños cuentan con un nivel de concentración variable, esto por factores propios que van desde el nacimiento a afecciones crónicas como el déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que afecta a millones de niños y que incluso, a veces continúa en la edad adulta.

Es común que los niños en etapa escolar (de 6 a 12 años) se distraigan con facilidad, ya que están conectados de forma distinta a los adultos, en donde las distracciones juegan un papel relevante. “Si para ellos lo que están realizando no es divertido es probable que se aburran y estén mirando a cualquier lado o con la atención en lo que le genere más interés dentro de la misma casa, por ello hay que trabajar en conjunto formando el hábito desde los primeros años explicándoles que todas las cosas tienen un tiempo determinado”, indica la Dra. Daniela Samaniego, pediatra de la Clínica Anglo Americana.

La especialista además nos muestra las siguientes recomendaciones para estabilizar el nivel de concentración de los niños en etapa escolar ahora que, por la actual coyuntura y durante todo el año, se manejarán las clases en remoto usando herramientas digitales.

– Habilita un lugar de estudio: Debemos crear una rutina de estudios desde pequeños en donde ellos sepan que hay un espacio destinado para eso, pensado idealmente, fuera de su cuarto o de áreas que puedan identificar como espacios de juego. El objetivo es que tengan una zona despejada que los ayude a organizarse con sus tareas y que cuente con los implementos necesarios del colegio como libros, cuadernos, computadora y útiles escolares básicos. El orden será clave para evitar afectar a su capacidad de concentración.

– Disminuye el ruido en casa: En muchas ocasiones el ruido es un elemento distractor que pude afectar su rendimiento. Intenta mantener el silencio, en la medida de lo posible, dentro de los espacios cercanos al lugar de estudio. Sabemos que como padres tenemos otras tareas a la par; no obstante será importante que haya una organización previa en donde lo que amerite mayor ruido dentro de nuestras labores, lo dejemos para otro momento cuando ellos hayan culminado sus clases.

– Reconoce el esfuerzo: La motivación en los niños refuerza su confianza y los anima a seguir realizando las tareas. No olvides felicitarlos y reconocer sus méritos sin exigirles demás o con capacidades fuera de su edad. Para los pequeños de la casa una felicitación de sus padres o sus profesores son sinónimo de alegría y entusiasmo, algo que sin duda contribuirá en el aumento de autoestima.

– Crea breaks con espacios de distracción: La concentración disminuye después de una larga hora de estudio, por esta razón tenemos que darle tiempo a las distracciones en donde ellos puedan tener un respiro para continuar con sus tareas. Además del juego que ellos elijan, intenta proponerles opciones que fomenten su atención sin dejar de ser entretenidas como por ejemplo, armar rompecabezas, juegos de memoria, dominó o actividades de dibujo y pintura. De esta forma también los disiparás de alternativas tecnológicas que tienen su atención gran parte del día, incluso ahora en tiempo de clases online.

– Cuida su sueño: La falta de sueño afecta indudablemente al estado de ánimo, actividades cerebrales y las capacidades de los niños, generando dispersión y dificultades para afrontar una jornada escolar. Lo recomendable es tener un horario fijo para irse a dormir todas las noches, de esta manera se establece una rutina a la que el niño se adaptará progresivamente. Un niño en etapa de educación primaria deberá dormir en promedio once horas diarias, acostándose como máximo a las 9 p.m., calculando que su jornada inicia temprano.

– Actividad Fisica: La actividad fisica en los niños ayuda a que se mantengan relajados y descarguen su energia. Esta debe practicarse en familia ya que los niños aprenden por imitación y si ven a sus padres ellos querran hacerlo también. El tiempo recomendado es minimo 15 minutos diarios en los que se pueden realizar diferentes actividades fisicas, dependiendo de los gustos y preferencias.

Los niños, al estar en etapa de desarrollo y crecimiento constante, deben contar con una correcta alimentación que contribuya a mejorar su concentración. Debemos de crear una dieta equilibrada que incluyan frutas y verduras además de alimentos ricos en fibra como cereales integrales y legumbres.

Artículos relacionados

Back to top button