¿Cómo aprovechar los productos financieros?

Los productos financieros son todas las posibilidades que el banco pone a nuestra disposición para gestionar, ahorrar e invertir nuestro dinero, así como para financiar nuestros planes.

Por ejemplo, existen distintas opciones de cuentas bancarias para colocar nuestro dinero, como una cuenta de ahorros o una para transaccionar, la cual puede ser digital y no tiene costo de mantenimiento siempre que las operaciones sean en canales digitales. De la misma manera, si tienes un plan en mente, pero no cuentas con liquidez, puedes solicitar una tarjeta de crédito si este es de corto plazo; o un crédito hipotecario o vehicular si es de mediano o largo plazo.

Correctamente utilizados, los productos financieros pueden ser una pieza clave en el manejo de las finanzas personales. En ese sentido, el ABC del BCP (www.viabcp.com/campus-abc) comparte 5 consejos que te ayudarán a hacer un uso inteligente de estos y así aprovecharlos al máximo.

Ten claras tus metas financieras: Antes de optar por un producto financiero, define qué es lo que quieres lograr a corto, mediano y largo plazo. Esto te permitirá analizar mejor tus opciones y elegir el que mejor se adapte a tus objetivos.

Investiga y compara diferentes opciones: Una vez definida tu meta, sumérgete en las opciones que tienes a tu disposición que te ayuden a alcanzarla. Por ejemplo, en las cuentas, compara tasas de interés, comisiones y beneficios adicionales para tomar una decisión acertada.

Diversifica tus inversiones: ¿Alguna vez has escuchado la expresión no pongas todos los huevos en una misma canasta? Pues también aplica para estos casos. Evita colocar todos tus recursos en un mismo producto financiero, pues diversificar tus opciones te ayudará a reducir el riesgo y te dará mayores posibilidades de maximizar ganancias. Por ejemplo, si tienes dinero extra que no vas a usar en el corto plazo, puedes optar por la opción de una cuenta premio o una cuenta a plazo fijo para hacer crecer tu dinero.

Mantente siempre informado: Es importante que estés al tanto de las tendencias y novedades del rubro económico y financiero; así podrás tomar mejores decisiones sobre tus productos.

Hazles seguimiento: Monitorea con frecuencia tus productos financieros para estar al tanto de su desempeño. Además, cada tanto, reevalúa si siguen alineados a tus metas y ajusta la estrategia, de ser necesario. No hay por qué temerles a los productos financieros; la clave está en darles un uso correcto. Para más recursos e información sobre el manejo de tus finanzas personales, puedes realizar los cursos online gratuitos del ABC del BCP.

Artículos relacionados

Back to top button