Cómo afrontar la fiesta de fin de año si eres un paciente cardiaco
Las enfermedades cardiovasculares, responsables del 32% de los decesos anuales en el mundo según la OMS, afectan a 1 de cada 4 peruanos y son la segunda causa de muerte en el país. En esta época de fiestas, quienes sufren este tipo de patología, enfrentan un reto especial y la necesidad de tomar precauciones para evitar episodios de riesgo.
El Dr. Ricardo Guillermo Alvarado Salinas, cardiólogo de la Clínica Stella Maris, ofrece algunas recomendaciones clave para que las personas con problemas en el corazón puedan cuidar su salud durante esta temporada de celebraciones:
Alimentación balanceada
En época de fiestas, es usual aumentar el consumo de carbohidratos y grasas por la cena navideña. El especialista advierte que la alimentación poco saludable es uno de los principales factores de riesgo de las ECV, por eso recomienda optar por porciones pequeñas y moderadas, eligiendo alimentos frescos y ricos en nutrientes, como ensaladas y vegetales. Asimismo, sugiere moderación en el consumo de bebidas.
Controlar los niveles de estrés
El Dr. Ricardo Guillermo Alvarado Salinas alienta a buscar estrategias para reducir la tensión, ya que es un factor que contribuye directamente a los problemas cardiovasculares. Planificar con tiempo las actividades y evitar situaciones de con altos niveles de estrés puede ser de gran ayuda.
Actividad física y cuidado personal
Mantenerse activo es fundamental para la salud cardiovascular, incluso durante la época de celebraciones. El Dr. Ricardo Alvarado recomienda realizar actividad física con frecuencia durante el transcurso de la semana como caminatas y trotar cortas distancias.
El especialista resalta la importancia de tomar conciencia sobre los factores de riesgo durante estas fechas y que la clave está en la prevención.
Ante cualquier síntoma de alerta, como dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones o desmayos, es fundamental buscar atención médica, señaló. Con estos cambios, los pacientes pueden disfrutar de las celebraciones de fin de año sin comprometer el bienestar de sus corazones.