¿Cómo afectan los incendios forestales en nuestra salud?
os incendios forestales, en nuestra Amazonía, vienen cobrando 15 víctimas mortales y más de un centenar de heridos. Esta alarmante situación que viene dañando la flora y fauna de nuestro ecosistema también ha mellado en la salud de los pobladores, especialmente de niños y personas de la tercera edad, ello debido a que son más vulnerables y podrían tener complicaciones respiratorias y cardiovasculares.
La exposición prolongada al humo puede causar cefaleas, mareos y síntomas de intoxicación debido a la inhalación de monóxido de carbono y otros contaminantes, siendo los principales órganos afectados los pulmones (alveolos y bronquios), el corazón (por el riesgo aumentado de eventos cardiovasculares) y potencialmente el sistema neurológico en exposiciones prolongadas. En el caso de los ojos, pueden generar irritación conjuntival, y en la piel, podría causar dermatitis.
«La inhalación de humo causa irritación de las vías respiratorias, exacerbación de enfermedades crónicas como el asma y enfermedad pulmonar obstructiva, llegando incluso hasta el deterioro de este órgano, teniendo el riesgo de sufrir un infarto de miocardio», acotó Jordana Cáceres Ríos, especialista en neumología de Surco Salud.
Aunque la presencia de incendios forestales siempre será un peligro constante -sobre todo- en nuestra Amazonía, es de suma importancia implementar medidas de protección personal como el uso de mascarillas, mantener los ambientes interiores ventilados y evitar la exposición al aire exterior durante estos eventos
La neumóloga de Surco Salud brindó algunas recomendaciones para los cuidados que deben tener los adultos mayores.
– Evitar exposición a ambientes con humo
– Mantenerse bien hidratados.
– Realizarse chequeos médicos regulares para monitorear posibles complicaciones respiratorias o cardiovasculares.
«Hablar de incendios forestales es hablar también de un problema de salud pública, ello debido a los efectos adversos sobre la salud respiratoria a nivel poblacional; según INDECI son más de 200 incendios reportados, por lo tanto es imposible que las vías respiratorias de los pobladores que viven cerca a estos puntos activados no se vean afectadas», finalizó la neumóloga Jordana Cáceres Ríos.