Claves para iniciar a los niños en la lectura
En el Perú, de acuerdo con los últimos resultados del MINEDU, solo el 19.1% de los jóvenes de secundaria leen a nivel satisfactorio, un resultado muy por debajo del promedio mundial y de los objetivos deseados. Por ello, es importante que desde pequeños los niños sean motivados e incentivados a leer más.
«El lector no nace, el lector se hace. A diferencia del desarrollo oral, que es innato para el cerebro, la lectura es una práctica social que debe ser nutrida e impulsada en casa y en la escuela», señala Lady Justo, coordinadora de Inicial en Innova Schools, especialista en lectura y escritura.
En el marco del Día Internacional del Libro, la profesional en educación nos brinda las claves para iniciar a los niños en la lectura y crear ávidos lectores en el futuro.
1. Todo comienza con la lectura en voz alta
Los niños escuchan a través de la persona que les está leyendo, van generando sus interpretaciones y los usan como modelos para acercarse a los textos.
Desde cómo empieza una historia, cómo se desarrolla, las inflexiones en la voz, las pausas, el énfasis con los signos de exclamación y de pregunta, todo ayuda a que el niño pueda comprender mejor un texto y una vez que lea de manera independiente sepa cómo utilizarlos.
2. La variedad en los textos
Los cuentos son los primeros textos que generan gran curiosidad en los primeros lectores. Sin embargo, hay niños que prefieren otros formatos, como historietas, explicaciones del porqué de las cosas, entre otros. Por ello, es elemental exponerlos a diferentes estructuras de textos y no limitarlos a una sola, para reconocer qué tipo de historias los motiva y les genera más interés. Muchas veces esto puede lograr a que a largo plazo se sientan más cómodos de migrar a textos más complejos.
3. No limitar el vocabulario
Si no conocen una palabra, es importante seguir leyendo, ya que muchas veces el mismo texto nos explica el significado de esta. De no ser el caso, intentar comprender el significado a través de la raíz de la palabra, buscando juntos el significado en internet o un diccionario, convirtiéndose en una oportunidad más de lectura, lo cual los ayudará a comprender e incrementar su vocabulario, además de incentivar la curiosidad por conocer palabras nuevas.
4. Llevarlos a lugares donde se encuentren con textos
Con excursiones desde el colegio o permanentes visitas en familia, es fundamental exponerlos a bibliotecas y espacio con muchos libros.
Esto incentivará su curiosidad por conocer más sobre los diferentes textos que existen y aprenderán a seguir normas de convivencia, como mantener silencio, reglas como el préstamo y la devolución.
Justo destaca que, incluso cuando el niño o adolescente ya lee de manera independiente, es importante continuar la práctica de leer en voz alta, ya que puede ayudarlos a conectar con el libro. La lectura tiene muchos beneficios, no solo en el desarrollo del lenguaje, sino porque nos ayuda a escuchar y a crear conexiones, a trabajar en la concentración y la reflexión e incentivar la creatividad.