Cinco tips de seguridad para acceder a préstamos

Luego de casi tres años de pandemia la actual situación económica es muy compleja y muchas personas necesitan cumplir oportunamente con el pago de sus obligaciones financieras, ante esta situación es necesario aprovechar la tecnología para acceder a préstamos de forma segura y efectiva.

Según la investigación: El Estado del Ransomware 2022 de la compañía Sophos, aplicada a 5,000 empresas en todo el mundo, en el 2021 se vieron afectadas por el ransomware el 66 % de las organizaciones encuestadas, mientras que en 2020 fueron el 37 %. Esto representa un incremento del 78 % en el transcurso de un año. Para que las personas puedan realizar sus préstamos de forma segura y oportuna, el experto aconseja los siguientes aspectos a considerar:

Desconfía de llamadas sospechosas. Una modalidad de fraude que está presente es el Caller ID spoofing, que consiste en que los defraudadores realizan llamadas a los clientes tomando el número de las empresas (bajo una máscara falsa) con el fin de solicitarles sus claves SMS y ejecutar transferencias fraudulentas o préstamos aprobados por los canales digitales.

Ten presente que los bancos no solicitarán por ningún canal (correo electrónico, WhatsApp, SMS de texto o llamadas telefónicas), tus claves SMS ni otra información personal.

Investiga los antecedentes de la empresa a la que solicitas préstamos. Si estás pensando utilizar plataformas digitales para acceder a préstamos, es necesario que destines un tiempo para verificar que la información registrada por la empresa sea correcta y veraz, puedes monitorear las redes sociales y los motores de búsqueda para identificar si existen registros de estafas asociadas a la compañía. Es preferible que siempre recurras a entidades financieras formales para acceder a préstamos en vez de empresas informales con perfiles de dudosa reputación.

Considera los plazos del préstamo. Duda de aquellas organizaciones que piden pagos por adelantado para los préstamos, las empresas formales acuerdan desde el principio los plazos y tasas de interés de las cuotas, procura que los plazos respondan a tus necesidades y capacidad adquisitiva. Recuerda que cumpliendo con los plazos y compromisos de pagos construyes un sólido y positivo historial crediticio que te permitirá acceder a mejores tasas de interés.

Si no puedes pagar el préstamo comunícate con tu banco. Si identificas que no puedes pagar el préstamo en el tiempo acordado es recomendable acercarse lo más pronto a la entidad financiera y exponer tu caso para encontrar soluciones o alternativas que te permitan pagar las cuotas (por ejemplo, refinanciamiento o reprogramación) y evitar perjuicios por el incumplimiento de los pagos.

Crea contraseñas fuertes. Para aumentar la fortaleza de tu contraseña e incrementar tu seguridad recomendamos que uses una clave distinta por cada cuenta o aplicación que utilices, además ten presente cambiar las contraseñas cada cierto tiempo y memorízalas en vez de anotarlas en tu celular o laptop. Nunca ingreses a links desconocidos, y recuerda nunca proporcionar tu información confidencial (claves personales, claves token, número de tarjetas o celulares) a través de enlaces incluidos en un email, SMS o WhatsApp, además protege tus dispositivos con un antivirus.

Ante cualquier sospecha de fraude financiero, cualquier actividad no reconocida que afecte tus fondos o el extravío de la tarjeta los usuarios pueden comunicarse con el banco para que bloqueen su tarjeta llamando al (01) 5136001, a la línea gratuita 080000222 o a la central de bloqueos que funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana con números (01) 5122030 o (01) 5152030.

También pueden reportar estos fraudes en cualquiera de nuestras agencias a nivel nacional o a través de nuestro buzón correo-sospechoso@bancomercio.com.pe

Conoce más información sobre cómo protegerte contra el fraude en la sección Transparencia y Seguridad de nuestra web https://www.bancomercio.com.

Artículos relacionados

Back to top button