Cinco consejos para un regreso a clases seguro
Con la temporada de Regreso a clases llegan nuevos retos y experiencias para los jóvenes y niños en el colegio. Y aunque algunos establecimientos educativos aún no incorporan de manera oficial el uso de dispositivos electrónicos o el acceso a Internet en las clases, el relacionamiento con los compañeros a través de redes sociales o las consultas de información para resolver tareas específicas sin la debida supervisión, puede exponer a los niños y adolescentes a diversos riesgos.
Un estudio desarrollado por Kaspersky revela que a nivel mundial 9 de cada 10 niños de entre 7 y 12 años tiene un dispositivo (smartphone o tablet) con acceso a Internet, con lo cual a los padres les está costando garantizar la seguridad en línea de sus hijos; de hecho, un 84 % está preocupado por todo a lo que se puede exponer su hijo cuando navega por la red.
Ahora que los niños pequeños pasan más tiempo en línea, muchos padres buscan evitar que sus hijos queden expuestos a una gran cantidad de peligros y ciberamenazas. Esto incluye ver contenido inapropiado, ser víctimas de acoso o bullying cibernético, así como compartir datos privados sin saberlo.
Ante esto, Kaspersky comparte cinco consejos para que este regreso a clases no sea una preocupación:
Configura el acceso restringido a sitios web con contenido no deseado y explícale a tus hijos por qué no deben publicar la dirección precisa de su casa o hacer check-in en redes sociales cada vez que visita un lugar. Esto podría generar que los cibercriminales empleen la información con fines delictivos.
Ten cuidado con el uso de aplicaciones. Varias aplicaciones solicitan permisos de acceso a los contactos, localización y cámara; asegúrate de modificar el acceso en la sección de configuración para evitar el acceso no deseado. Ubica el computador en áreas familiares comunes y no dejes a los niños utilizar los dispositivos electrónicos lejos de ti.
Enséñales a tus hijos a decir NO a los desconocidos. Asegúrate de que tu hijo/a entienda que solo deben hacerse amigo/a de las personas que conoce en la vida real. La única excepción podrían ser las páginas de figuras públicas o comunidades, pero previamente seleccionadas con acompañamiento de un adulto para verificar la autenticidad del sitio o red social.
Establece límites. Cuando hables con tus hijos asegúrate de que sepan lo que es y no es aceptable. Hazlos conscientes de las consecuencias de utilizar la tecnología de manera incorrecta.
Es recomendable considerar soluciones de seguridad que ayuden a proteger los dispositivos de los estudiantes. Kaspersky Internet Security es una herramienta de seguridad integral para equipos basados en Windows, OS X y sistemas operativos Android, y brinda a los jóvenes la libertad de disfrutar de Internet en su máximo potencial desde una amplia gama de dispositivos (portátil, teléfono inteligente y tableta).
Para los más pequeños, la herramienta Kaspersky Safe Kids cuenta con funciones que le permiten a los padres un mejor monitoreo de la actividad en línea de sus hijos, saber su ubicación física, bloquear acceso a sitios web inapropiados, y regular la cantidad de tiempo que pueden utilizar sus computadores o dispositivos móviles.
La información recibida mediante Kaspersky Safe Kids ofrece a los padres la oportunidad de hablar con su hijo de manera más específica para corregir posibles errores, o intervenir en el momento adecuado para ayudar y proteger.