Cinco consejos para rentabilizar tu negocio en el 2022

La digitalización de las pymes peruanas ha avanzado a pasos agigantados, tras la crisis sanitaria, y ha quedado en evidencia el rol clave de la tecnología de gestión para recuperar y aumentar la rentabilidad de los negocios. Según la Cámara de Comercio Electrónico (CAPECE), solo esta industria creció en un 50% ayudando a las empresas a concretar ventas y mantenerse cerca de sus clientes.

Aún con cifras alentadoras, existen otros factores a considerar para lograr la máxima rentabilidad de un negocio. Según Joao Sampaio, director de Negocios Internacionales de PHC Software, es indispensable pensar en los trabajadores, las obligaciones legales y considerar herramientas de previsión y control de datos de las áreas claves de la empresa.

«Para poder ver la rentabilidad de un negocio es clave tener herramientas que nos faciliten datos y poder medir si nuestros esfuerzos están dando resultados. La inversión en una sola herramienta de gestión puede conducir un negocio a su rentabilidad y significar un antes y un después de la gestión a ciegas», apuntó Sampaio, quien recomendó los siguientes cinco consejos claves para rentabilizar tu negocio en 2022.

1. Invierta en una herramienta de gestión: Un herramienta o software de gestión a la medida de tu negocio, te ayudará a integrar los datos de tu empresa en una sola plataforma. Se trata de un factor clave para conocer si tus esfuerzos están dando resultados y para prever en dónde enfocar las próximas inversiones o distribución de recursos.

Las tecnologías de gestión, como un ERP, se adaptan a la dimensión de tu empresa, por lo que una mype o pyme no invertirá lo mismo que una gran empresa. En la actualidad, donde el trabajo remoto ya es parte de nuestro día a día, resulta estratégico contar con una solución que nos permita llevar el control de las gestiones desde cualquier lugar.

2. Enfoque en la satisfacción del capital humano: La felicidad del personal aumentará su productividad y en consecuencia mejorará la rentabilidad del negocio. Enfócate en generar un buen ambiente de trabajo en remoto, brinda facilidades de comunicación y realiza las mejoras necesarias para mantenerlos comprometidos y orgullosos de ser parte del equipo.

Una plataforma web, donde se puedan comunicar en tiempo real y compartir información desde cualquier lugar, también es un gran aliado de la gestión del capital humano. «La felicidad es lucrativa y permite reducir rotaciones, absentismo y aumentar la productividad. Se da lo mejor para pedir el máximo compromiso», comenta Ricardo Parreira, CEO de PHC Software.

3. Cumpla con obligaciones legales: Cumplir con las obligaciones legales es un punto que no debe pasar por alto para mantener el crecimiento del negocio. Un descuido con la SUNAT podría generar un desbalance en el sistema financiero que perjudica la rentabilidad de la empresa. Una solución útil al alcance de las pequeñas y medianas empresas, es un sistema que automatice el envío de facturas y garantice los cumplimientos legales a tiempo con la SUNAT.

En la actualidad, se pueden encontrar en el mercado soluciones para Mypes que cuentan con un módulo específico para cumplimientos legales con la SUNAT, como el PHC CS Startup.

4. Gestiona tus datos financieros en la nube: Mantener el control de las áreas vitales del negocio, como el área financiera, es un factor clave para asegurar la rentabilidad de la empresa. El trabajo remoto exige no perder de vista esta área, adoptando soluciones que permitan el monitoreo financiero desde un teléfono celular. Una solución de gestión empresarial, como un ERP, hará que puedas analizar tu información financiera en tiempo real, así como tomar decisiones más rápidas en base a cifras, métricas y gráficos.

5. Mida la satisfacción de sus clientes: Conocer la satisfacción de tus clientes con los bienes o servicios que estás brindando es esencial para la sostenibilidad de tu negocio. Si aún no lo tienes, implementa un canal de comercio electrónico para facilitar a tus clientes el acceso a tus productos por internet. Si ya tienes e-commerce, da un siguiente paso y enfócate en mejorar la experiencia de compra y conocer las necesidades y preferencias de tu público, a través de una solución CRM.

Artículos relacionados

Back to top button