Ciclismo, running y caminata de aventura a solo una hora de Lima

¿Se imagina caminar con su familia, correr o subir a una bicicleta y pedalear en medio del aire fresco, el vuelo de los pájaros y una vista espectacular de la naturaleza? Pues todo eso lo puede encontrar a solo hora y media al sur de Lima.

Se trata del Santuario del Amancay, el corazón de Lomas de Quebrada de Río Seco, la primera Área de Conservación Privada de Lima Metropolitana reconocida por el Ministerio del Ambiente, que se ubica entre los distritos de Pachacámac y Lurín.

Aunque en invierno sus 787.82 hectáreas son propicias para admirar y recorrer sus verdes lomas, en este verano es ideal para realizar diferentes actividades: desde correr o practicar ciclismo, hasta la caminata familiar con los pequeños de la casa.

A disfrutar de la naturaleza

Gracias a la Asociación UNACEM, si es amante del pedaleo, el Santuario del Amacay le ofrece una serie de posibilidades no solo para pedalear, sino también para realizar una serie de saltos, giros y maniobras en rutas diseñadas por expertos tecleros.

Igualmente, si lo suyo es correr, aquí también tendrá la posibilidad de elegir una ruta dependiendo de su práctica. Las habrá para quienes se inician y también para quienes buscan niveles mayores de dificultad.

De hecho, el Santuario del Amancay se proyecta a ser sede de diferentes campeonatos de ciclismo y running a lo largo del año, en las cinco rutas diseñadas para la práctica de estos deportes

Y para el trekking, se han diseñado hasta tres rutas: El Huarango (470 m) para recorrerla en unos 40 minutos; Begonias (820 m) para atravesarla en 1 hora, aproximadamente; y El Mirador (1.74 kilómetros), cuyo recorrido -con un grado básico de dificultad- se hace en algo de dos horas.

El recorrido no lo hace solo. Un grupo de orientadores -todos lugareños- lo guiarán y le brindarán valiosa información de la zona. Además, están capacitados en primeros auxilios para atender cualquier urgencia puntual de los visitantes.

Naturaleza por doquier

Ya sea que pedalee, corra o camine, el Santuario del Amancay tiene para usted una vasta riqueza natural. En principio, debe saber que allí podrá observar, en temporada húmeda, a la flor de Amancaes, una especie endémica de las lomas costeras del Perú. También podrá encontrar árboles como el huarango, la tara y otras especies propias de lomas; incluso podrá disfrutar del aroma de la hierba santa.

También, en su recorrido podrá avistar diversidad de pájaros y aves como, la perdiz serrana, la garza blanca pequeña o lechuzas, porque la reserva tiene más de 25 especies de aves, más de 10 especies de mamíferos como las vizcachas, además de 4 especies reptiles.

Es tal la cantidad y particularidad de aves existentes aquí que cada mes de mayo se convierte en sede del principal certamen nacional de avistamiento de aves, evento que reúne cada año a fotógrafos y conocedores de las aves.

¿Cómo llegar?

Llegar al Santuario de Amancay es muy fácil. La referencia principal es la plaza de Pachacámac. Desde allí son unos 10 minutos en auto o 15 en mototaxi hasta la entrada del Santuario. Si prefiere hacerlo en bicicleta, le puede tomar unos 25 minutos; y si desea caminar, 45 minutos, aproximadamente.

Así que, si usted quiere desestresarse, respirar mejor, ayudar a su buen ánimo y también su salud, ¿qué espera?, agende su visita. El Santuario de Amancay lo espera a solo hora y media de Lima. Datos:

– El acceso al Santuario de Amacay es gratis. Para hacerlo debe registrarse previamente en: www.asociacionunacem.org/santuariodeamancay

– Los orientadores brindan sus servicios a grupos de 10 personas, como máximo. El costo por todo el grupo es de 60 soles, que va directamente al orientador. Para correr o pedalear, solo basta con programar su visita.

– Debe contar equipos de protección personal para el desarrollo del ciclismo y running: casco, rodilleras, coderas, hidratantes.

– Recuerde que todo lo que ingrese con usted debe salir con usted. Se recomienda llevar líquidos en tomatodo y evitar ingresar con alimentos. Si lo hace, asegúrese de salir con los residuos.

– Entre junio y octubre es la temporada de lomas.
– En verano, asegure llevar ropa holgada, zapatillas, gorro, lentes para sol y bloqueador.
– Ayúdenos a mantener el Santuario de Amancay libre de presencia de mascotas.

Artículos relacionados

Back to top button