Ciberataques a hospitales son comparables con atentados terroristas

Si bien los profesionales de la salud en todo el mundo no tienen medidas prácticas para proteger a la humanidad del brote de coronavirus, los cibercriminales ven a las instituciones médicas como objetivos especialmente vulnerables para dirigir sus ataques.

En este sentido, Eugene Kaspersky, fundador y CEO de Kaspersky, considera que los ataques cibernéticos a los hospitales están a la par con ataques terroristas.

Eugene Kaspersky, Costin Raiu, director del Equipo de Investigación y Análisis Global de Kaspersky (GReAT), y Yury Namestnikov, responsable del equipo de GReAT en Rusia, analizaron las implicaciones de la pandemia de COVID-19 en la ciberseguridad. Eugene Kaspersky señaló que, a pesar de las medidas de distanciamiento social que se han implementado en todo el mundo, habrá muy poco impacto en el panorama de la ciberseguridad.

Como empresa, Kaspersky ya ha adoptado medidas para apoyar a las organizaciones médicas durante este período difícil, proporcionándoles acceso gratuito a su gama de soluciones de seguridad corporativa, durante un período de seis meses. Costin Raiu también cree que, aunque existe presión sobre los hospitales para mantener sus sistemas seguros, las circunstancias actuales hacen que este desafío sea mayor de lo habitual.

Con respecto al panorama general de las amenazas, en los últimos meses ha habido un aumento en los ataques oportunistas y altamente dirigidos en particular con campañas de spear-phishing, o phishing dirigido, que representan un desafío mayor, ya que su objetivo es llegar a los usuarios a través de consejos falsos sobre el nuevo coronavirus. Yury Namestnikov agregó.

El brote también ha inspirado el desarrollo de varias aplicaciones de seguimiento social, con el objetivo de informar a las personas si han estado en contacto reciente con alguien que ha contraído el virus. Aunque este software se está creando en beneficio de la humanidad, existen algunas reservas y preocupaciones acerca de si estas tecnologías pueden afectar la privacidad personal de los usuarios.

Kaspersky sigue comprometido a ayudar a sus clientes durante esta crisis pandémica, y se ha adaptado fácilmente a la transición de sus empleados al teletrabajo. Y aunque el período actual plantea una serie de desafíos, también genera nuevas oportunidades para el futuro.

Eugene Kaspersky cree, por ejemplo, que, debido a esta nueva realidad, más compañías podrán conectar sus negocios con personas, como nunca antes lo habían hecho, lo que será una ventaja cuando una semejanza de normalidad vuelva a la vida cotidiana.

Artículos relacionados

Back to top button