¿Cervezas ácidas? El estilo cervecero por explorar
La cerveza tiene un lugar irreemplazable en la vida de muchos, como la bebida alcohólica más consumida en nuestro país, pero todavía queda por descubrir sobre su riqueza.
Mas allá de los estilos comunes, como Lager o India Pale Ale, queda un mundo por conocer. ¿Quién dijo que la cerveza siempre debía ser amarga? Como un estilo que ha aparecido poco a poco en la escena limeña, las cervezas sour o ácidas hoy tienen más protagonismo. BrewDog, la cervecería independiente #1 a nivel mundial, nos cuenta más sobre esta variedad.
La esencia de la acidez
Las sour suelen tener un bajo nivel de alcohol e incluyen estilos como Berliner Weisse y Lambic. Con un tono inconfundible, la acidez se obtiene con una fermentación que incluye microorganismos.
Para ofrecerle profundidad al sabor, muchos parten de lúpulos secos, añadiendo también tintes frutados como pomelo o frambuesa.
Preparada de manera única
Esta variedad puede ser producida con todo tipo de atributos para un verdadero realce. Por ejemplo, puede madurarse al interior de barriles de madera, en la presencia de microflora natural o de levadura silvestre. En el caso de BrewDog, la Quench Quake es la estrella sour, con sutiles notas de pomelo y mandarina que le ofrecen una tonalidad extraordinaria.
¿Y el gusto peruano?
Muchos creen que el gusto nacional no está acostumbrado a estos matices de sabor, pero platillos y bebidas de nuestra cultura demuestran lo contrario. El amor de todos por el ceviche, o la tradición milenaria de la chicha de jora, son ejemplo de cómo los peruanos estamos más que listos para embarcarnos en el viaje único que ofrecen las cervezas ácidas.
Maridaje excepcional
El matiz ácido limpia el paladar, lo que convierte las sour en el acompañante perfecto de grasas y salados, por ejemplo, chicharrones. Para postres, las opciones que también lleven algo de acidez en su preparación serán la combinación ideal, como el tradicional pie de limón o el crumble de manzana.
El mundo chelero sorprende a cualquiera. Para muchos, los estilos de siempre, y para quienes se animen a ir más allá, experiencias innovadoras para probar. Solo hay que poner la cerveza a helar y a disfrutar.