Centros de datos optimizados son clave para el e-commerce
El cuarto trimestre del año es el más dinámico comercialmente hablando, debido a las fiestas de fin de año; además, dado el actual contexto de contingencia sanitaria las ventas por canales vía digital se han intensificado este 2020. Frente a este panorama, los centros de datos deben estar optimizados para desplegar una campaña exitosa de cierre de año.
En este sentido, Panduit, fabricante de soluciones de punta a punta en infraestructura física eléctrica y de red para entornos empresariales, asegura que los Centros de Datos y los carriers o proveedores de Internet, serán clave para garantizar el éxito en esta temporada, ya que contar con la infraestructura de red correcta en Centros de Datos evitará caídas de sitios web, aplicaciones móviles y portales bancarios; así mismo, garantizará conexión hasta 4 veces más rápida para los usuarios.
Existen estudios de compañías tecnológicas como Gartner o IDC que afirman que aproximadamente el 60% de los problemas en la red se relacionan con fallas en la infraestructura física de red, el 30% con hardware y el 10% con el software. Sin embargo, cuando se presentan complicaciones en los servicios, la mayoría de las veces, los encargados de estas áreas revisan primero el software y al final la infraestructura física, con lo cual pueden perder valiosas horas en encontrar el desperfecto.
Pero las pérdidas por fallas en la infraestructura física no afectan solo al retail, ya que de acuerdo con Panduit, los proveedores de Internet pueden ver una disminución de sus ingresos de entre el 1% y 2% en clientes residenciales y en clientes empresariales pueden llegar hasta el 15% por penalizaciones. Mientras que el sector financiero las pérdidas por hora podrían alcanzar los 80 mil dólares.
Ante la problemática que representan los días con altos niveles de tráfico en sitios web, Panduit emite algunas recomendaciones tecnológicas para asegurar la infraestructura:
Alinearse a estándares internacionales. De esta manera garantizan que los sistemas tendrán la capacidad de intercambiar información y utilizarla. Además de permitir la flexibilidad y escalabilidad de la infraestructura.
Mayor comunicación entre las áreas de TI y el área comercial. Para preparar la infraestructura de acuerdo con la cantidad de clientes que se esperan.
Realizar pruebas críticas y contar con un DRP (Disaster Recovery Plan). Estas pruebas posibilitan revisar el funcionamiento de la infraestructura en situaciones extremas y crear procedimientos que permitan a las compañías prepararse contra posibles desastres que afecten su infraestructura.
Redundancia en los Centros de Datos. Los Centros de Datos son vitales para el comercio electrónico y la energía es un punto medular de su funcionamiento por ello se recomienda contar con respaldos energéticos que aseguren una operación ininterrumpida.