Centenario genera importantes cierres comerciales
Si bien esta recuperación se inició en el 2022, post pandemia, el sector oficinas se consolidó durante el último año. El mayor dinamismo fue mejorando paulatinamente la ocupación de oficinas, en un sector que mantiene buenas perspectivas de largo plazo.
Esta fue la dinámica que se observó en el Centro Empresarial Real de San Isidro y en el Centro de Negocios Cronos de Surco, complejos que forman parte de la cartera de Centenario Oficinas.
Durante los últimos meses, estos espacios generaron importantes cierres comerciales que suman más de 6,000 m2 nuevos colocados.
Los 25 nuevos clientes son de sectores variados, entre los que destacan Panasonic Perú, Minera Boroo, Mejorada Abogados, Shine Solar, Adexus, AHP, AMROP entre otras. A la vez, los espacios retail ya están operando a plenitud, e incluso se está invirtiendo para habilitar nuevos espacios que puedan albergar a más operadores gastronómicos que se sumaran al nuevo local de Mozart Restaurante Gourmet, que proyecta su apertura en el Centro Empresarial Real para el segundo trimestre del 2024.
Además, espacios de salud y bienestar están ampliando sus áreas, como es el caso de Síclo, quienes han adquirido un nuevo local de 354 m² para Barra y Barré, sumado al espacio de 255 m² con el que ya contaban. También se firmó un local comercial con Brox Studio, que proyecta su apertura para el segundo trimestre del 2024.
“En el 2022 ya observábamos una recuperación, pero se ha consolidado durante el último año a pesar de no tener el viento a favor del crecimiento económico. Las dinámicas son distintas, pues las empresas tienen nuevas necesidades.
Hay dos elementos en particular: por un lado, la necesidad de optimizar costos y espacios por parte de las empresas; por otro lado, los nuevos hábitos que se han desarrollado en las oficinas, como el trabajo híbrido. La flexibilidad se ha vuelto un atributo esencial que necesitan los equipos de trabajo, y por lo tanto las oficinas deben ser más flexibles que nunca”, señaló Gary Moncada, VP de Renta Inmobiliaria.
En ese sentido, una parte importante de la estrategia de Centenario Oficinas fue sumar valor a sus edificios y desarrollar nuevos espacios comunes. Por ejemplo, en el Centro Empresaria Real se ha implementado Centric Space, el primer edificio en un complejo de oficinas del Perú destinado 100% a espacios comunes para amenities y servicios, con un área de 2,400 m2.
“Las oficinas seguirán siendo el centro de operaciones de las empresas, por lo cual las perspectivas del sector son buenas. Pero también, las oficinas son espacios que deben adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas, y hemos concentrado anticipadamente nuestros recursos en que nuestras oficinas y nuestros amenities respondan a estas nuevas necesidades. Hemos dado en el blanco con los espacios comunes que ofrecemos”, comentó Moncada.