
Celebrar está en nuestro origen y marcan la identidad cultural
Hay celebraciones que no solo se viven: se heredan. Están en la música, en los bailes, en las calles llenas de color y en la forma en que los peruanos nos encontramos para compartir. Son fiestas que forman parte de nuestra identidad y de cómo entendemos la celebración: espacios de encuentro que se construyen en comunidad y se sostienen en el tiempo cuando se viven con respeto y moderación.
Desde esa mirada nace Celebrar está en nuestro origen, una iniciativa que este año vuelve a acompañar las festividades culturales que forman parte de la identidad del país y que mantienen vivos espacios de encuentro, tradición y orgullo colectivo.
De norte a sur, el calendario peruano se mueve al ritmo de sus celebraciones. La Tunantada en Junín, La Candelaria en Puno, el Carnaval de Cajamarca y la Semana Santa en Ayacucho no son solo fechas marcadas en el año: son momentos donde la cultura se expresa en comunidad, donde las costumbres se comparten y donde distintas generaciones se reúnen para celebrar lo que han heredado. “Estar presentes en estas festividades es una forma de honrar nuestras raíces y acompañar tradiciones que tienen un profundo valor cultural, que se viven en comunidad y forman parte de nuestra identidad como país”, señala Sebastián Palacio, Global Brands Director de Backus.
Celebraciones que también se expresan en lo visual
Como parte de este recorrido festivo y cultural, regresan las latas edición especial de Cusqueña Trigo y Cusqueña Negra, intervenidas con ilustraciones inspiradas en algunas de las festividades más representativas del país. Una propuesta que rinde homenaje a las tradiciones que siguen vivas en distintas regiones del Perú.
Adicionalmente, este año apostamos por ese orgullo y pasión por la pertenencia de nuestro público, contando con una mecánica digital que invita a los peruanos a votar por la celebración que más los representa, con Mauricio Mesones, exponente de la música peruana como host.
En todos estos puntos de contacto, el mensaje es claro: celebrar con moderación es la forma de cuidar nuestras tradiciones y asegurar que sigan vivas en el tiempo. Y ese es el legado con el que Cusqueña y Backus buscan acompañar año tras año, los espacios donde el Perú se reúne para celebrar lo que es.
Celebrar también es saber cómo hacerlo
En Puno, la Fiesta de la Candelaria es una expresión profunda de identidad. Una celebración colectiva que se vive en comunidad, donde la cultura se manifiesta en la danza, la música y el encuentro de miles de personas. Desde ese entendimiento, Cusqueña, marca del portafolio Backus, acompaña la festividad desde el respeto por su significado y promoviendo una celebración consciente, sumándose a una celebración que ya existe, que tiene historia y que pertenece a su gente.
Durante la fecha central, la marca integró mensajes de moderación y consumo responsable en distintos espacios y materiales informativos, apostando por una forma de celebrar que prioriza el cuidado colectivo. Como parte de este enfoque, se realizaron capacitaciones a más de 120 bodegueros de Puno y Juliaca, se activaron spots radiales en español, quechua y aymara, y se instalaron módulos de consumo responsable y contenedores para facilitar la limpieza de los espacios públicos, en alianza con organizaciones locales.



