
Celebra el Día del Pisco Sour en Bar Inglés del Country Club Lima Hotel
La exportación de Pisco mantuvo un desempeño positivo en el 2025 al sumar USD 9 millones 503 mil, lo que indica un crecimiento de 12% en comparación al 2024 (USD 8 millones 489 mil) y llegando principalmente a EE.UU., España y Países Bajos, señaló el segundo vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carlos Schroth Parra del Riego, en la Ceremonia de celebración por el Día Nacional del Pisco Sour.
Estas cifras confirman su proyección y su oportunidad de seguir expandiéndose y consolidándose como un verdadero embajador del Perú en el exterior. El Pisco Sour no es solo nuestro cóctel bandera; es una expresión viva de la tradición vitivinícola del país y del esfuerzo sostenido de todos los actores que integran esta cadena productiv.
Sin embargo, el sector mantiene una agenda pendiente, entre sus principales desafíos se encuentra la necesidad de contar con un Consejo Regulador del Pisco, a fin de afianzar la gobernanza, asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad y proteger de manera más efectiva la denominación de origen. Exhortó al MIDAGRI a continuar con sus esfuerzos para el desarrollo del censo vitivinícola, el cual resulta fundamental para identificar y concentrar las áreas destinadas a la producción de Pisco.
Estos retos demandan coordinación público-privada y una visión compartida a largo plazo. Resulta fundamental potenciar la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco), como instancia de articulación para impulsar el desarrollo sostenible. Desde ADEX ratificamos nuestro respaldo a este espacio y a sus objetivos.
El rol que ejercen las instituciones del Estado en favor del fortalecimiento y proyección de la bebida bandera del Perú, como las acciones orientadas a mejorar la competitividad de la cadena pisquera y poner en valor su calidad. En ese sentido, el Concurso Nacional del Pisco, iniciativa del Ministerio de la Producción (Produce), visibiliza la dedicación, la innovación y el trabajo de las bodegas peruanas.
Asimismo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y su programa Pisco para el Mundo, buscan reforzar las capacidades exportadoras de las empresas y acompañarlas en su proceso de internacionalización, lleva a cabo la ardua labor de facilitar su acceso a los mercados más exigentes.
También destacó la tarea del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) que, a través de sus embajadas, consulados y misiones diplomáticas, cumple un papel estratégico al visibilizar la organización de eventos cuya finalidad es dar a conocer las bondades de nuestra bebida y cimentar su presencia en el extranjero.
A su turno, Luiggy Arteaga, jefe del Bar Inglés del Country Club Lima Hotel, destacó: "Hablar del Pisco Sour es hablar de historia, de identidad y de orgullo peruano. En el Bar Inglés del Country Club Lima Hotel, este cóctel bandera ha sido reconocido como mejor Pisco Sour del Perú, testigo de generaciones, encuentros memorables y momentos clave de la vida social de Lima. Celebrar el Día Nacional del Pisco Sour es rendir homenaje a una tradición que seguimos honrando en cada preparación".
La ceremonia, realizada en el Bar Inglés del Country Club Lima Hotel, contó con la participación la presidenta del Comité de Pisco de ADEX, Carmen Robatty de Moquillaza, la embajadora María Eugenia Llosa Bruss y el representante de Indecopi Luis Enrique Gallardo Aban.
Se debe indicar que el Día del Pisco Sour fue instituido oficialmente mediante Resolución Ministerial N° 161-2004-PRODUCE, publicada el 22 de abril del 2004 con el propósito de resaltar su identidad nacional, su origen peruano y su potencial en la promoción turística y gastronómica.
Los principales mercados de nuestro destilado en el 2025 fueron EE.UU. (USD 3 millones 879 mil), con una participación de 41% y un aumento en su demanda de 17%. Le siguieron España (USD 1 millón 231 mil), Países Bajos (USD 991 mil 773), Japón (USD 511 mil 321), Bélgica (USD 406 mil 043), entre otros.



