Causas más comunes de accidentes vehiculares

Los accidentes de tránsito son situaciones lamentables que muchas veces comprometen la integridad física de peatones y pasajeros. Para evitarlos es importante conocer cómo se producen y es que si bien muchos de ellos ocurren de manera fortuita, la mayoría tiene detrás un factor de responsabilidad que puede ser evitado en favor de salvar vidas.

Durante el primer semestre de este año, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud reportó 11,912 accidentes de tránsito desde el mes de enero a junio del 2022. La mayoría de estos casos ocurrieron en la noche durante el fin de semana.

En ese sentido, la prevención es la mejor manera de resguardar nuestra seguridad y la de quienes más queremos y esta regla aplica también a la seguridad vial. En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, Andrea Huertas del Pino, directora de Autos de MAPFRE explica cuáles son las causas más comunes de accidentes vehiculares y cómo prevenirlos.

1. Exceso de velocidad: La adrenalina que se produce al manejar a grandes velocidades puede tener diferentes efectos como nublar la visión o perder el control del curso del vehículo con gran facilidad originando choques, volcaduras, especialmente si se comete el delito de conducir en estado de ebriedad. Por ello, para evitar situaciones de riesgo, será importante respetar los límites de velocidad. Recuerda que puedes conocer los nuevos límites de velocidad aquí.

2. No respetar las normas de tránsito: Las luces del semáforo, los límites de velocidad y otras señales tienen la función de controlar y regular el flujo de los miles de autos que conforman el parque automotor de una ciudad. Infringir cualquiera de estas normas pone en riesgo la integridad de los peatones y vehículos que sí las respetan. En ese sentido, si eres conductor es importante conocer, repasar y respetar las normas viales. De esta manera evitarás pérdidas humanas y monetarias.

3. Fallas mecánicas: El uso diario de un vehículo o, por el contrario, el permanecer mucho tiempo sin actividad, pueden causar el deterioro de piezas o circuitos. Por ello, lo ideal es acudir a las revisiones técnicas necesarias y visitar al mecánico cada vez que sintamos que el vehículo está fallando.

3. Conducir con mucha lluvia: Las vías mojadas son resbaladizas, y muchas veces no basta con utilizar el limpiaparabrisas para tener una visión clara de la pista. Si te encuentras en un lugar empapado por la lluvia y temes que el auto pueda resbalarse, es mejor detenerse y esperar a que la lluvia pase.

4. Cansancio físico: Conducir es una actividad que demanda tener los cinco sentidos enfocados en la ruta y si se ha tenido un día excesivamente extenuante o si se han dormido menos de 6 horas es mejor abstenerse de ir al volante y cederle este espacio a alguien en mejor condición física.

Además de generar lesiones importantes en sus víctimas, los accidentes de tránsito pueden causar también daños en los vehículos, perjudicando la inversión que realizaron sus dueños. Recuerda que los seguros vehiculares MAPFRE protegen tanto a los vehículos que han sufrido daños en accidentes como a terceros, protegiendo la inversión de sus dueños. Cuentan también con beneficios como chofer de reemplazo o grúa y auxilio mecánico que son de gran utilidad.

Artículos relacionados

Back to top button