Carillas dentales, un tratamiento más allá de lo estético
El diseño de sonrisa es un procedimiento estético, pero a la vez preventivo que devuelve el esmalte a los dientes, que ha sido alterado por caries o fracturas o por una mala coloración, es adecuado para tratar malas formaciones o anomalías, pues permite retomar la anatomía correcta y estética aceptable, así podremos mostrar nuestra felicidad sonriendo libremente.
Un estudio en la revista Psychological Science demostró que la risa provoca cambios químicos en el organismo que dan lugar a una sensación de bienestar que puede durar 24 horas, por ello, y a propósito del día mundial de la risa, que se celebra el primer domingo de mayo próximo, es fundamental, tener una boca sana, requisito y estímulo para reír y sonreír, después lograr dientes bellos.
«Para obtener la mejor versión de su sonrisa existen diversos tratamientos: implantes, coronas o puentes dentales, ortodoncia invisible; otros periodontales o también el blanqueamiento dental, el interés de nuestros pacientes por mejorar la apariencia de sus dientes, es cada vez mayor. Nos solicitan que les diseñemos una sonrisa ideal y agradable con dientes blancos, alineados y contorneados. Para lograr este objetivo, la estética dental ofrece las carillas de porcelana», señala Jesús Ochoa, cirujano dentista de las clínicas Multident.
Las carillas forman parte del diseño de sonrisa, un tratamiento que trabaja la forma, tamaño y color de los dientes. Pero antes de elegirlo para obtener mejores resultados, es importante que el paciente tenga una boca sana y mantenga hábitos de un buen aseo bucodental con el correcto cepillado, el uso del hilo dental, enjuagues bucales, así como la visita oportuna a su dentista cada seis meses.
«Están indicadas cuando el diente presenta alteraciones de color por el uso de fármacos, el exceso de flúor, lesiones por caries, por el consumo excesivo de tabaco, café o té. También se usan para corregir dientes en forma de pala o para reparar piezas desgastadas por el bruxismo o debido al roce de objetos; o en pacientes con dientes rotados, inclinados o con espacios entre ellos», señala el especialista.
Este método realiza un mínimo raspado de la superficie frontal de los dientes, la porcelana le brinda mayor resistencia al desgaste o a posibles fracturas, así las carillas mantienen su color estable. Además, el paciente podrá mantener su higiene oral y salud periodontal, este material no retiene placa bacteriana por su superficie altamente pulida. Si el tratamiento que necesita solo requiere modificar un diente y no toda su sonrisa, recuerde que existen métodos menos invasivos.
Para obtener un resultado estético, este procedimiento debe realizarlo un profesional capacitado y con experiencia en la preparación precisa, adecuada y personalizada de los dientes. “Esta es una manipulación sumamente cuidadosa, ya que, debemos evitar eliminar completamente el esmalte o que se formen sobre contorneados en las piezas tratadas” señala Ochoa Zavaleta.
Apuntes importantes
– Dientes muy grandes y blancos.
– Lo más bello es lograr un acabado natural, el cirujano dentista debe evaluar su tamaño y forma para rediseñarle sobre ellos otras piezas lindas y naturales.
– Todos un mismo diseño
– Es mentira un diseño tipo molde. El especialista responsable logra una sonrisa en armonía y balance con el rostro de cada paciente, según sus rasgos, por ello debe ser personalizado.
– Ingiere menos cantidad de bebidas negras
Cierto. Sin embargo, si las consumió y aparecieron algunas manchas, es recomendable una visita oportuna a su odontólogo para que las retire oportunamente.