Capacitación docente, factor clave en la calidad de la educación

Implementar la educación de calidad en los colegios nacionales y privados peruanos es un reto de largo aliento. Según una encuesta de IPSOS Perú sobre la percepción de la educación en tiempos de pandemia, el 52 % de los encuestados consideró que, en el 2020, la educación retrocedió. Pero, ¿qué se debe hacer para mejorar la enseñanza pedagógica en el Perú?

Jacobo Miranda, subgerente de capacitaciones de Corefo, explica que la calidad educativa del Perú requiere de un trabajo articulado de todos los agentes educativos (estudiantes, docentes, directores y padres de familia). Uno de los puntos en los que resalta una estrategia de mejora es la capacitación docente. "La deficiente formación del maestro es una de las aristas del problema, pero no es la única, está también el rol que cumple la DRELM y UGEL en el fomento de las buenas prácticas e innovación de los docentes. Asimismo, el tipo de formación que brindan los institutos y universidades a nivel profesional".

La clave para mejorar la formación del docente

El experto señala que se tienen focalizados dos ámbitos donde intervenir oportunamente para dar una solución a la deficiente formación docente: el primero es cuando el maestro comienza y desarrolla su formación profesional; el segundo, es cuando ya se encuentra trabajando y necesita capacitarse. En ambos casos la formación debe ser de alta calidad y con estándares que respondan a las necesidades futuras del estudiante y a las demandas de la sociedad de la información y los conocimientos.

Esto exige una voluntad política y tener la educación como uno de los pilares fundamentales para alcanzar el desarrollo y bienestar. En el sector educación, los resultados alcanzados hasta el momento no son muy alentadores, hace poco el Ministerio de Educación acaba de reconocer que los aprendizajes perdidos en este período hacen que el Perú esté por debajo del nivel alcanzado en la prueba PISA del 2012.

¿Qué estrategias se están aplicando actualmente? El Ministerio de Educación a través de la Plataforma Perueduca brinda capacitaciones a los docentes del sector público en sus diferentes niveles y modalidades; asimismo, ha puesto a disposición de la comunidad la plataforma Aprendo en Casa, que brinda diversos recursos y herramientas que facilitan el trabajo docente.

Por otro lado, en cuanto a la educación post pandemia, el subgerente de capacitaciones de Corefo considera que el perfil y cualidades del pedagogo deben estar enriquecidos con las nuevas competencias educativas que desarrollaron durante la crisis sanitaria. Tomando como base el Marco del Buen Desempeño Docente destaca las siguientes cualidades que debe tener un buen maestro:

1. La continua revisión de sus prácticas de enseñanza constituyen el recurso básico de su labor.

2. La buena docencia requiere respeto, cuidado e interés por el estudiante, concebido como sujeto de derechos, incluye el desarrollo de procesos afectivos y emocionales, de tolerancia y flexibilidad.

3. Su práctica profesional es social e institucional. Interactúa con sus pares y se relaciona con ellos para coordinar, planificar, ejecutar y evaluar los procesos pedagógicos en la escuela.

4. El fundamento ético de la profesión docente incluye el respeto de los derechos y la dignidad de las niñas, niños y adolescentes. Exige del profesor gran calidad profesional, comportamiento moral y la búsqueda sistemática de medios y estrategias que promuevan el aprendizaje de cada uno de los estudiantes.

El experto finaliza indicando que el docente debe tener un manejo curricular y pedagógico de su especialidad; asimismo, debe de disponer de competencias ciudadanas, emocionales, digitales, y habilidades blandas que le permitan desarrollar una educación del mañana.

Artículos relacionados

Back to top button