Canción sin Nombre alista su presentación para 2020
Canción sin nombre, ópera prima de la directora peruana Melina León, ha sido programada en un sinnúmero de festivales de todo el mundo a lo largo de 2019 y acumula a la fecha treinta galardones y reconocimientos internacionales. Es la cinta peruana más premiada del año, y con este impresionante bagaje se alista para su presentación en las salas de cine de nuestro país en marzo de 2020.
Entre los reconocimientos más destacados están el premio Cinevision al Mejor Director Emergente del Festival de Múnich, galardón anteriormente obtenido por Ali Abbasi por Border, Alice Rohrwacher por Le Meraviglie, y Michelangelo Frammartino por Le Quattro.
También destacó con el premio a la Mejor Directora del Festival de Thessaloniki, festival que este año cumplió 60 años. En el Festival de Estocolmo, ganó el Caballo de Bronce a la Mejor Película, así como el premio a la Mejor Cinematografía para Inti Briones. Melina León ha sido la primera mujer peruana en estrenar su trabajo en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.
El largometraje se sitúa en 1988, en plena crisis política y económica peruana. Georgina, una joven migrante de Ayacucho cuya hija recién nacida es robada en una clínica falsa, emprende una búsqueda desesperada. Así es como contacta con Pedro Campos, periodista del diario La Reforma que accede a investigar su caso. Filmada en blanco y negro, la película recoge el clima decadente, caótico y entristecido de un país en crisis, así como la desolación de una madre cuya búsqueda de justicia es ignorada.
El recorrido de la película, previo a su estreno en el Perú en 2020, la posiciona ya como la más importante del año. Las críticas positivas y premios que ha recibido son múltiples. La crítica ha resaltado, sobre todo, el trabajo exquisito de un equipo del que han formado parte el cineasta Inti Briones como director de Fotografía, la compositora Pauchi Sasaki y el guionista Michael J. White.