Cámaras térmicas y controles biométricos en colegios
A escasos meses del inicio de un nuevo año escolar, y en medio de algunos ensayos como el modelo de clases semipresenciales adoptado por ciertos colegios, la norma sobre Covid-19 para el tan anunciado regreso de las clases presenciales, aún no ha sido definida por el Ministerio de Educación.
En ese contexto, es que los centros educativos han empezado a implementar sistemas de bioseguridad para recibir a sus alumnos en sus instalaciones. Expertos, como el especialista en tecnología y Product Manager de Optical Networks, Paolo Gambini, sostiene que el uso de las cámaras térmicas y control biométrico ayudarán a digitalizar muchos procesos que se daban en la presencialidad y serán de vital importancia para mantener a buen recaudo a nuestros escolares.
«Actualmente existen sistemas de medición térmica como los que se usan en centros comerciales; cámaras que miden la temperatura de quienes ingresan, además de contar con sensores biométricos que detectan el correcto uso de mascarillas, y que son capaces de llevar la cuenta del aforo y medir el distanciamiento social», explica Gambini.
En Lima, son alrededor de 6 colegios los que ya proyectan el inicio de sus clases presenciales con la implementación de este sistema de cámaras térmicas. Según el profesional de Optical Networks, entre el 10 y 15% de colegios de la capital se encuentran en la primera fase del proceso de implementación de esta tecnología con soluciones completas o parciales en cada institución.
Lo principal, lo básico, es tener medición de temperatura, distanciamiento social y verificación de mascarillas. La norma del Minedu aún no está bien definida, creo que esperarán a que alguna UGEL o colegio presente su estrategia para asumir esa información y acomodarla a su normativa.
¿Cómo se beneficia la comunidad estudiantil?
La seguridad y la eficiencia de sus procesos, son dos aspectos importantes para el nuevo regreso a clases. Este sistema y la tecnología que tiene para medir la temperatura, el aforo máximo, detectar el uso correcto de las mascarillas e incluso registrar la asistencia; hará más difícil el peligro de contagio ya que evitaría que una persona sostenga un termómetro digital en la puerta para detectar la temperatura de quienes ingresen.
«El termómetro tradicional o la pistola de detección infrarroja son de baja eficiencia. Su modo de uso pone en riesgo al personal encargado», sostiene el experto de Optical Networks.
Lo mismo ocurre con el control de aforos y distanciamiento social, que no son medidos correctamente o que tienden al error. «En estos sistemas automatizados, las analíticas son exactas. Las cámaras usan tecnología termográfica y son capaces de registrar información diversa», agrega.
Finalmente, Paolo Gambini, también recomendó que si bien este sistema de bio seguridad ofrece eficiencia y un mejor control de los asistentes; no se debe dejar de lado las recomendaciones básicas para combatir el Covid-19. El lavado de manos constante, el distanciamiento y la aplicación de alcohol en gel en las manos ayudará siempre a seguir aminorando los riesgos.