CADEx: Se han implementado medidas por S/ 120 mil millones
Según diversos especialistas, la economía peruana enfrenta la peor recesión en 30 años, ya se perdieron cientos de miles de empleos, la pobreza está aumentando y el nivel de gravedad que esta crisis alcanzará aún es incierto. En ese marco, IPAE Asociación Empresarial realizó CADEx: Reactivación Económica en marcha” con María Antonieta Alva, Ministra del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien señaló que, de cara al futuro, los principales retos que el Perú enfrenta son: Impulsar la reactivación económica, cerrar las brechas económicas y sociales (nuevo consenso social) y retomar el crecimiento potencial. La conducción estuvo a cargo de José Carlos Saavedra, Socio de APOYO Consultoría.
Señaló que, en el Perú, las medidas para enfrentar la pandemia han sido de las más drásticas en el mundo. «Tuvimos una respuesta rápida y, según Oxford, Perú ha tenido una de las cuarentenas más estrictas a nivel mundial, esto producto de la informalidad y la precariedad del sistema de salud. Las proyecciones determinaban que de no darse esta acción tendríamos cifras muy altas de contagio, y esta cuarentena ha tenido un impacto en la economía», comentó.
La ministra manifestó además que en esta crisis sanitaria, se han implementado medidas por S/ 120,1 mil millones (15,8% del PBI): Estas son principalmente medidas tributarias (S/ 16,2 mil millones), gasto público (S/ 20,2 mil millones) y otras medidas (S/ 83,6 mil millones). Asimismo, precisó que el plan de su cartera se determinó en dos fases, las cuales son contención y reactivación.
La fase de contención incluyó cuatro ejes clave: Atención a la emergencia, Soporte a las familias, Soporte a las empresas y Cadena de pagos, apoyo y soporte a la economía.
Sobre las medidas aprobadas, principalmente sobre la entrega del bono a las familias, especificó que estas se dieron sin condiciones, de manera casi universal, y que se ha planificado entregar a 6.5 millones de familias, pero que se evalúa un plan adicional. «Los problemas estructurales no nos han permitido que este paquete se implemente a cabalidad, pero esto se va solucionar en corto plazo. Los bajos niveles de bancarización y un serio problema de información de los hogares peruanos han sido los principales retos que hemos enfrentado. Pero, por primera vez se ha completado el padrón de hogares para poder diseñar mejores políticas públicas», contextualizó.
María Antonieta Alva comentó que en las crisis complejas se requiere mucha coordinación entre la política fiscal y monetaria. «Cuando se dio la cuarentena se vio que se podía afectar el circulo virtuoso de pagos por lo que se hizo el programa Reactiva Perú, no queríamos que se interrumpa la economía, ni la cadena de pagos». Continuó diciendo que se ha conseguido tasas de interés históricamente bajas, especialmente para las Mypes. Esto se ha conseguido gracias al diseño del Plan en el que se logró un bajo costo de fondeo (0,5%), de la garantía (0,5%), el menor riesgo crediticio asociado a la garantía y un mecanismo competitivo de subastas, lo cual reduce los márgenes.
El objetivo del programa era que las empresas continúen con sus obligaciones, y que el apoyo que reciben sea proporcional a su tamaño. De igual modo, precisó que se diseñó el programa FAE MYPE el cual permite apoyar a las Mypes y, así, brindar condiciones para su reactivación.
Sobre la fase de reactivación, Alva aseguró que el Gobierno está creando condiciones para que se dé con el impulso a la inversión pública y privada, con los programas Arranca Perú y el segundo tramo de Reactiva Perú. «El plan arranca Perú será fundamental para estimular la demanda, en el que será vital la participación de los gobiernos locales», dijo.
Precisó que uno de los indicadores que permiten conocer cómo está avanzando los programas implementados por el Ejecutivo es la producción de electricidad, el cual demuestra una clara recuperación, en línea con la reanudación de la economía.
Con respecto a Arranca Perú, la ministra Alva comentó que se han hecho dos cosas importantes, desde la asignación presupuestal y el diseño. «No ha sido solo dar presupuesto sino también se ha reestructurado algunos sistemas del Estado. Sobre todo, del gasto público el cual se explica con el mayor compromiso del Gobierno y desde el MEF se ha trabajado con herramientas más prácticas con metas semanales», enfatizó.
En relación al tema de que las iniciativas legislativas puedan incorporar criterios técnicos, la Titular del MEF dijo que en una democracia es fundamental el respeto de todos los poderes del Estado. «Desde el Gobierno, instamos al diálogo como primera fuente para poder llegar a consensos en beneficio de todos los peruanos. Hemos visto cierta apertura en algunas comisiones del Congreso para escuchar algunas propuestas técnicas y proyectos de ley. Pero sí consideramos que en una situación de crisis es importante que respetemos las reglas de juego básicas, como es la Constitución», continuó diciendo que «No debemos olvidar que el Perú no termina con las elecciones ni con la pandemia. Vamos a insistir con el diálogo, pero cuando sintamos que los proyectos no respetan la ley ni velan por los intereses de los peruanos, vamos a ser bastante contundentes con la respuesta», concluyó.
Al ser consultada sobre los planes del Gobierno para recuperar espacio fiscal, la ministra de Economía y Finanzas indicó este será lo más realista posible y acorde a las necesidades del siguiente año, tomando en cuenta los gastos que se prevén. Sin embargo, manifestó que todos los esfuerzos están abocados en lograr la recuperación económica. «Existen algunos espacios para mejorar la equidad en el sistema tributario, pero el énfasis del MEF en este momento está en reactivar la economía», indicó.
Asimismo, comentó que desde el Ministerio de Economía y Finanzas se vienen trabajando con dos instrumentos fundamentales en aras de lograr la reactivación económica:
1. Mesas ejecutivas: Espacios donde el sector privado y público se reúnen para identificar aquellos cuellos de botellas que se tendrían que levantar para dinamizar algunos sectores.
2. Equipo de seguimiento a la inversión: A través de él, se identifican proyectos estratégicos y relevantes para el país, y el MEF los acompaña en todos los procesos donde interactúan con el sector público. Estos equipos están siendo plenamente relevantes para la segunda etapa de reactivación económica.