Cacao cusqueño se abre paso en Noruega, Países Bajos y Bélgica
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), a través de su Oficina Comercial en Países Bajos, organizó talleres sobre el cacao y chocolate peruano con expertos del sector en Bruselas, Rotterdam y Oslo, con el fin de resaltar nuestro producto nacional y posicionar el cacao nativo en el norte de Europa.
La actividad, denominada Unboxing Cusco (Descubriendo Cusco), contó con una cata de diferentes tipos de cacao y chocolates de 10 cooperativas de la región Cusco, con el fin de dar a conocer parte de la oferta peruana de alta calidad y el cacao fino de aroma que Perú oferta al mundo.
Dicha actividad se realizó en colaboración con la Oficina Macroregional de Exportación Sureste de PROMPERÚ en Cusco y puso énfasis en las variedades nativas Chuncho, Vraem 15 y Vraem 99.
Cabe resaltar, que este tipo de acciones, promueven la difusión y promoción de nuestros recursos en mercados importantes, es por ello que, en esta oportunidad, y para conseguir una mayor promoción del evento se realizó en tres etapas. Esta organización permitió que los chocolateros vieran el potencial del chocolate más allá de las tabletas elaboradas en origen, viendo la versatilidad y gran potencia de sabor y perfil aromático de los granos de esta región.
La primera etapa fue Unboxing Cusco online, un workshop virtual realizado en mayo, debido a las restricciones por COVID-19 con las empresas belgas Silva Cacao y Cercle du Cacao. Asimismo, se realizó Unboxing Cusco presencial en Rotterdam, que contó con la participación de Heinde & Verre, Kakaw y Cacao Museum. En esta ocasión se compartió una charla sobre las cajas de cata y las muestras recibidas.
Por último, en Noruega se realizó la tercera etapa, la versión Unboxing Cusco DIY, en la que los participantes probaron las cajas de cata y realizaron sus propias barras de cacao con las muestras enviadas, haciendo de este último workshop el más interactivo, donde los chocolateros pudieron compartir la experiencia trabajando con los granos de cacao.
En esta ocasión participaron las empresas Fjåk, Nittedal Sjokoladefabrikk, Criollo Dramen Perfekt Konfekt, Vigdis Rosenkilde Chocolates, y Xoco Corina (esta última de forma virtual).
El resultado fue excepcional ya que permitió que 11 empresas del sector, expertas en cacao y en chocolate de alta calidad, estén presentes en los tres países, lo cual promovió un intercambio fructífero en cuanto a las muestras peruanas y la respuesta de parte de los participantes.
Los participantes mostraron interés por conocer más del origen, y quedaron sorprendidos de la diversidad de cacao nativo de la región, siendo el reflejo de la biodiversidad que ofrece Perú.