Buenas prácticas en la alimentación que ayudan a evitar la obesidad
Año tras año la obesidad continúa siendo un problema que afecta directamente la salud de millones de personas, causando enfermedades como diabetes o hipertensión.
Además de ello, esta condición incrementa fuertemente la posibilidad de sufrir accidentes cardiovasculares, una de las causas principales de mortalidad mundial. Es por esto que contar con una guía médica especializada para cuidar la forma en la que nos alimentamos, y una rutina adecuada con buenos hábitos, es clave para lograr un estado de salud óptimo.
En ese contexto, la Dra. Rocío Medina, Vicepresidenta e integrante del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife, en el marco del Día Mundial de la Obesidad, comparte cuáles son los principales errores que debemos evitar para evitar padecer esta enfermedad.
Evitar las golosinas y comida chatarra: las papas fritas y de bolsa, las galletas o los pasteles industrializados, son alimentos con un nivel nutricional muy pobre, y contienen altos niveles de azúcares simples, sodio y grasas saturadas. Por ello no es recomendable consumir estos productos recurrentemente, ya que contribuyen con el aumento de peso.
Consumo excesivo de calorías: muchos se sienten tranquilos si ingieren alimentos saludables. Esto por supuesto es muy favorable, pero si bien los alimentos como los frijoles, habas, lentejas, frutos secos y palta, son considerados saludables, sí contienen niveles altos de calorías. Su consumo debe ser en porciones adecuadas para evitar aumento en el peso corporal. También debemos evitar exceso de alimentos que son buenos para nosotros.
La importancia de la salud mental: trabajar la relación que tenemos con la comida es de suma importancia. Esto implica analizar la forma en la que tratamos a los alimentos, es decir, dejar de verlos como el enemigo, para aprovechar los nutrientes que necesitamos. Asimismo, se recomienda que si tienes muchas dificultades para hacerlo por tu cuenta, consultes a un profesional de la salud o de la nutrición.
Consultar con un especialista: para toda persona que tenga interés en mejorar su composición corporal, bajar los niveles de grasa y aumentar la masa muscular, puede ser muy útil hablar con un nutricionista. Muchos los factores influyen en el resultado como el lugar de trabajo, con qué personas vive, quién se encarga de preparar los alimentos en casa, entre otros. Encontrar una mejor ruta saludable de la mano de un nutricionista facilitará la forma en la que te alimentas.