Beneficios y trámites para ingresar a una empresa de taxi
Cada vez es más común el uso de taxi por aplicativo, ya sea porque brindan un mejor servicio, mayor seguridad o debido a los protocolos instalados durante la pandemia frente al Covid-19. Debido a esto, cada vez más conductores deciden afiliarse a alguna o varias de las empresas de taxi aplicativo que existen en nuestro país, como un ingreso principal o un adicional a sus ingresos, según las horas que le dediquen.
Cada una de estas empresas sigue procesos de selección de acuerdo con sus políticas, para brindar mejores servicios y experiencias para los usuarios. «Nuestros conductores son profesionales al volante y aspiran a tener los mejores hábitos de conducción para el bien de nuestra comunidad. Cada conductor pasa por rigurosos procesos de selección, entrevistas, así como una prueba de polígrafo, para certificar sus buenos valores», comenta Patricio Portaro, CEO de Directo.
Registro del conductor
Al momento de realizar un registro como socio conductor de una empresa de taxi por aplicativo, se debe tener en cuenta los requisitos que cada una de ellas solicita. En algunos casos se considera la antigüedad máxima de los vehículos, documentos en regla del vehículo y del conductor.
El vehículo registrado en la aplicación deberá tener en todo momento menos de 10 años de antigüedad (contados a partir de la fecha que figura en el SOAT), cinturones de seguridad funcionales, cuatro puertas, excelentes condiciones mecánicas y estéticas, entre otros requisitos. Esto no solo ayuda a brindar un servicio seguro y de calidad para los usuarios, sino que busca proteger a los conductores. Incluso, en algunos casos, la empresa realiza revisiones técnicas semanales.
Algunas empresas como Directo, realizan un proceso más profundo que incluye: pruebas psicotécnicas, verificación de antecedentes, verificación de puntos de conducción y papeletas, entrevista psicológica y certificación de valores con polígrafo.
Ingresos
Las ganancias diarias varían entre cada empresa de taxis, de acuerdo al servicio que se brinde: courier, taxi, van, entre otros. Los conductores tienen libertad de realizar viajes de manera exclusiva o independiente. En algunos casos, ellos prefieren trabajar solo con una sola empresa, debido a los beneficios y tranquilidad que esto les da.
Los conductos afiliados a Directo logran una ganancia diaria de S/300 (Urbano y Jockey Plaza) y S/400 por día (Aeropuerto) con 0% de viajes cancelados en una jornada de 10 a 12 hrs, dependiendo del servicio que realicen. Para los conductores de Cabify, el salario promedio es de S/ 170 por día (S/17 por hora en una jornada de 10 hrs.), mientras que en Uber los conductores logran un salario de S/ 160 por día.
Medidas de salud
Las empresas de taxi por aplicativo definieron ciertos parámetros de seguridad para sus clientes y conductores, debido al Covid-19. Entre las medidas de seguridad que se realizaron fue la colocación de una división en la cabina, desinfección con un sistema de rayos UV en el espacio donde va el pasajero, desinfección total del vehículo y equipos de protección como mascarillas y alcohol en gel. Muchas de estas medidas ya fueron levantadas por el Ministerio de Trasportes, pero se sigue requiriendo el uso de mascarillas dentro del vehículo, tanto para conductores como para pasajeros.
Medidas de seguridad
Los conductores y pasajeros deben asegurarse que la empresa para que decidan trabajar les permita realizar los viajes con seguridad y calma. Verifique que la empresa a la que se va a afiliar cuente con un Centro de Soporte 24/7 desde donde realizan seguimiento continuo de cada viaje, así como asistencia telefónica en todo momento para los conductores y pasajeros.