Beneficios del e-learning
El mundo entero se encuentra atravesando una lucha para erradicar la expansión del COVID-19, el cual ha afectado la vida cotidiana de todas las personas. Con poco más de 4 semanas de cuarentena, estar en casa es una excelente oportunidad para adquirir conocimientos sobre una variedad de disciplinas, gracias a las facilidades que ofrece el e-learning.
Y es que la situación actual podría darle ese empujón final que necesita el e-learning para asentarse no sólo como el presente momentáneo, sino como el futuro de la educación. Ya ha habido un crecimiento considerable de esta metodología, reflejado, por ejemplo, en el aumento de los MOOCs (Massive Open Online Courses) o la implementación de nuevos modelos para la educación, como lo es el modelo Flipped Classroom, en el cual los alumnos reciben el contenido a través de videos digitalizados.
En este sentido, ¿cuáles son los beneficios de la educación digital? En primer lugar, anima a los estudiantes a explorar y aprender utilizando una variedad de herramientas, simulaciones y modelos. Por otra parte, los procesos estructurados ayudan a los estudiantes de diferentes capacidades a comprender mejor los conceptos enseñados. Por ejemplo, las explicaciones hipervinculadas, las animaciones y los glosarios permiten a los estudiantes captar ideas, mientras los motivan a aplicar y evaluar lo que aprenden.
Otra ventaja de la educación en línea es que integra contenido y tecnología en el aula sin suponer un costo para los educadores; de esta forma, se brinda una variedad de estrategias de instrucción. Los estudiantes pueden probar una hipótesis y validar conclusiones, poner a prueba su comprensión utilizando sitios web interactivos, aplicar lo aprendido en otros contextos y llevar el aprendizaje externo al aula.
Asimismo, a través del e-learning es posible aplicar una metodología de aprendizaje activo, como su nombre indica, el alumno se involucra activamente de su aprendizaje mediante las herramientas anteriormente descritas. Esto, según diversos estudios, permite que el estudiante retenga de mejor manera el conocimiento y sienta una mayor cercanía con la materia recibida, aumentando de esa forma su nivel de confianza académica.
Con respecto a la forma de calificar los resultados de los estudiantes, las herramientas interactivas proporcionan múltiples medios de evaluación final. Además, se puede acceder a las actividades y recursos en línea en preparación para evaluaciones sumativas, como las pruebas de fin de curso.
En este contexto, SAS, compañía de software y Business Analytics, pone a disposición de los cibernautas cursos gratuitos en Curriculum Pathways, su plataforma digital de e-learning. Estos cursos proporcionan recursos en todas las disciplinas básicas en base a los currículos existentes en la web, como geografía, matemática, ciencias, literatura, biología e idiomas.
«Curriculum Pathways es una plataforma de instrucción vía online basada que utiliza estrategias de enseñanza comprobadas al proporcionar actividades de aprendizaje que incorporan datos reales para que los estudiantes puedan experimentar y comprender las aplicaciones del mundo real», señala Marcelo Sukni, Gerente General de SAS Perú.
Los alumnos aprenden usando una variedad de recursos como modelos visuales, imágenes, laboratorios virtuales, organizadores gráficos, grabaciones de audio de extractos literarios, documentos históricos, videos narrados y subtitulados. Estas herramientas son sumamente enriquecedoras para los alumnos gracias su capacidad interactiva, que fomenta el aprendizaje activo.
La plataforma también está pensada en los maestros, a quienes se les da ideas y estrategias para que puedan integrar los recursos de Curriculum Pathways en sus clases. «Nuestro equipo de especialistas en currículo, diseñadores de interfaz de usuario y desarrolladores de software se encuentran innovando constantemente para ofrecer soluciones para el aula moderna», agrega Sukni.