Beneficios del cannabis medicinal para la salud mental
De acuerdo con los especialistas en salud, uno los principales efectos de la pandemia de la COVID-19 es la alta incidencia de personas con problemas de salud mental. Según un estudio realizado en varios países, el 35% de personas ha padecido o podría padecer depresión y ansiedad asociado al aislamiento.
Este riesgo no es nuevo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había señalado que para el 2030 los trastornos mentales serían la principal causa de morbilidad en el mundo. Sin embargo, las condiciones de confinamiento y la incertidumbre propias de la crisis han acentuado la problemática.
En ese sentido, el Dr. Juan Manuel Orjuela, neuropsiquiatra y director de Salud Mental de Khiron, empresa referente de cannabis medicinal en Latinoamérica, señaló que la evidencia científica ha demostrado que los cannabinoides tienen grandes beneficios para el tratamiento complementario de estas condiciones.
«El uso de cannabis medicinal ha permitido regular el patrón del sueño (insomnio) y disminuir los síntomas de ansiedad e irritabilidad. Además, permite reducir el consumo de medicamentos asociados a otras enfermedades y es una buena opción para aquellos que no han respondido a las terapias convencionales», sostiene el Dr. Juan Manuel Orjuela.
Al respecto, aproximadamente en el 30% de los casos, los tratamientos convencionales para la depresión asociada a dolor crónico no son efectivos, por lo que el cannabis se presenta como una alternativa para estos pacientes. Sin embargo, Orjuela indica que el tratamiento de cannabis medicinal es un coadyuvante que no reemplaza a los medicamentos de primera línea.
De otro lado, enfatiza, que deben ser prescritos siempre por un médico especialista, quien evaluará el perfil de la persona para determinar si el producto es apropiado para su condición y, en caso afirmativo, recomendará la dosis y forma de administración correctas. «Sólo conociendo muy bien la historia y el cuadro clínico de un paciente determinamos el tratamiento más efectivo, que le permita mejorar su salud».
Exhortó a la población evitar el consumo de productos que se encuentran fuera del marco legal, ya que no cuentan con las certificaciones necesarias para su asegurar su calidad e inocuidad.