Beneficios del cannabis medicinal en pacientes oncológicos
La Organización Mundial de Salud (OMS) señala que el cáncer es la segunda causa de mortalidad a nivel global, y fue responsable de aproximadamente 9.6 millones de muertes en 2018; mientras que, en Perú, la Liga Contra el Cáncer, indica que las enfermedades cancerígenas son el principal motivo de defunción, al causar el 20% de las muertes por enfermedad en el país.
La Dra. María Fernanda Arboleda, directora internacional de servicios médicos de Khiron Life Sciences Corp explica que, si bien el tratamiento convencional en algunos casos controla la progresión de la enfermedad, también produce efectos secundarios que afectan la calidad de vida relacionada con la salud.
De acuerdo con el estudio Farmacogenomía de reacciones adversas graves de drogas en oncología pediátrica (2014), el 40% de pacientes oncológicos padecen síntomas asociados a sus terapias. En ese sentido, la especialista explica que el uso de algunos derivados de la planta como el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD), pueden complementar al tratamiento convencional y mejorar el control de síntomas secundarios a la quimioterapia, radioterapia, cirugía, entre otros.
Debido a esto, la espcialista en medicina del dolor y cuidados paliativos, y experta en cannabis medicinal, detalla los beneficios de la planta, respaldados por la evidencia científica:
– Disminución del dolor oncológico. Un estudio realizado en pacientes con dolencias relacionadas al cáncer, que no mostraron mejoría con medicinas convencionales, demostró la eficacia del extracto natural de los dos principales componentes activos del cannabis medicinal que actúan de manera conjunta (THC y CBD) para el alivio del dolor, en aquellos que se encontraban en etapa avanzada.
– Reducción de náuseas y vómitos. La quimioterapia, uno de los principales tratamientos para enfermedades oncológicas, tiene efectos adversos en el sistema digestivo, tales como náuseas e incluso vómitos. Las personas con dichos síntomas pueden verse beneficiadas con el uso de cannabinoides como el THC, pues permite reducirlos en gran medida, sobre todo quienes han tenido tratamientos por periodos prolongados.
– Estimulación del apetito. Otro de los problemas originados por el cáncer y algunos de sus tratamientos, es la pérdida del apetito o anorexia, lo que trae consecuencias como disminución de peso, fatiga y desnutrición que, a su vez, empeoran el cuadro de salud de la persona. Los pacientes con cáncer avanzado que se evaluaron en diferentes investigaciones en las cuales se administraron análogos sintéticos del THC, afirmaron que, si bien no aumentaron de peso, sintieron una mejora en la sensación del gusto y sabor de la comida, lo cual incrementó tanto su apetito como su capacidad para ingerir alimentos.
– Reducción del estrés asociado a enfermedades crónicas. El diagnótico y la progresión del cáncer, así como algunos de sus tratamientos, ocasionan alteraciones como ansiedad y estrés, lo cual puede producir dificultad para dormir o insomnio. Estudios demuestran la eficacia del cannabis medicinal en personas que tenían este problema, ya que, además de ayudarlos a conciliar el sueño, dejaron de consumir otros fármacos para el mismo fin.
La doctora resaltó la importancia de la correcta prescripción y administración de medicamentos a base de cannabis a pacientes con cáncer, por parte de médicos especialistas formalmente entrenados, pues, de lo contrario no se conseguirán los efectos deseados y podría ponerse en peligro la salud de los pacientes.