Beneficios del café en nuestra salud
El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Las cifras en Perú revelan que el consumo medio de café en el hogar llega a solo 733 gramos al año, lo que representa aproximadamente 40 tazas de café en 12 meses. ¿Acaso estamos pasando por alto todas las propiedades de esta bebida?
En el contexto del Día del Café Peruano, la nutricionista del Instituto Daniel Alcides Carrión, Georgina Ríos, nos cuenta cuáles son los principales beneficios del café en nuestra salud:
1. La cafeína (alcaloide del café) estimula el sistema nervioso y es capaz de mejorar la concentración mental y el estado de alerta (pasados los 20 minutos de su ingesta).
2. Incrementa el nivel de alerta y reduce la sensación de fatiga mental y física.
3. El café posee antioxidantes, que tienen un efecto protector en el cuerpo y disminuyen el riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares.
4. Es un excelente diurético y laxante, porque la cafeína aumenta la presión sanguínea, incrementando el nivel de estimulación del cuerpo, lo que tiene su impacto directo en la vejiga y hace que el deseo de orinar sea mayor; además, el café mejora el tránsito intestinal. Es importante precisar que el café es sano como diurético y laxante solo si se consume en dosis recomendadas, debido a que el exceso de cafeína puede provocar deshidratación.
5. Ayuda a aliviar la migraña, debido a que estimula al sistema nervioso central y ayuda a la circulación. Asimismo, contribuye a la absorción de los analgésicos.
6. El café es una muy buena opción natural para los deportistas, ya que ayuda a tener una mejor resistencia durante el entrenamiento.
7. Contribuye a que las neuronas no se degeneren, por su contenido de cafeína.
El consumo sugerido en adultos es de tres a cuatro tazas diarias, es decir, 400 mg por día. “Si bien existen muchos factores positivos en el consumo del café, debemos recordar que en algunos casos no será tan recomendable tomarlo frecuentemente”, explica la nutricionista.
¿En qué casos no es recomendable consumir café?
– Si sufrimos de hipertensión arterial.
– Si presentamos alguna enfermedad cardiaca.
– Si tenemos gastritis o úlceras estomacales.
– Si estamos embarazadas o dando de lactar.
– Si sufrimos de osteoporosis.
– Si se está tomando suplementos de hierro.
Un debate que se ha dado en torno al café es si los niños pueden consumirlo. En niños pequeños el café puede llegar a bloquear la absorción de ciertos micronutrientes y alterarlos con facilidad, por lo que recomienda empezar a ingerir esta bebida a partir de los 18 años.
Las exportaciones de este producto en Perú, entre este año y el 2021, se proyectan en 4.27 millones de sacos, un 2% menos que el año anterior (2019).