Bancos perderán cuota de mercado si no adoptan la digitalización
Más de dos tercios (67%) de los bancos consideran que perderán cuota de mercado en los próximos dos años si no logran transitar hacia un perfil digital, de acuerdo con un nuevo reporte de la plataforma de core bancario Mambu y The Financial Times Focus (FT Focus).
El reporte Evolve or be extinct fue elaborado por FT Focus y entrevistó a más de 500 ejecutivos bancarios senior a nivel global para conocer su percepción de la industria bancaria ahora y en el futuro.
Los resultados muestran la urgencia de que los bancos modernicen su oferta, ya que el 58% de los encuestados predice que dejarán de existir por completo en los próximos cinco a diez años, si no cambian sus modelos comerciales. Un 74% de los encuestados comentó que los gigantes tecnológicos como Amazon y Google tendrán la mayor participación de mercado de la industria bancaria en solo cinco años, el informe muestra por qué ahora es el momento adecuado para que los bancos realicen inversiones significativas en su oferta de banca digital.
Casi la mitad (40%) de los encuestados dijeron que tienen la intención de modernizarse hacia una oferta basada en plataforma después de la pandemia, trabajando con proveedores externos para desarrollar servicios bancarios plug-and-play que se ejecutan en sistemas flexibles e independientes. La modernización a una estructura basada en plataforma y la inversión en procesamiento de datos son factores clave que separan a las empresas digitalmente avanzadas del resto de los bancos.
Elliott Limb, Chief Customer Officer at Mambu, comentó: «Los últimos 18 meses han demostrado a los bancos lo importante que es para ellos tener una oferta de banca digital robusta y ágil. Y si 53% de los encuestados admiten que están en riesgo de no cumplir con los objetivos de transformación digital, es hora de que la industria preste atención a los evolucionistas financieros que están liderando este espacio. Se trata de fintechs, bancos emergentes y bancos tradicionales con visión de futuro que priorizan los servicios orientados a un propósito y la excelencia en la experiencia del cliente».
Respecto a este tema, 75% de los encuestados en América Latina comentó que se encuentran preocupados porque la reciente crisis pudo haber expuesto deficiencias en la experiencia del cliente. Pero si bien estos actores con visión de futuro pueden ver los beneficios de la transformación digital, las percepciones obsoletas de la banca están haciendo más lento el progreso en un momento en el que los objetivos ESG y la experiencia del cliente se convertirán en los impulsores clave del crecimiento a futuro.
La mayoría (81%) de los líderes de la banca minorista están totalmente de acuerdo en que reemplazar las mentalidades obsoletas con un propósito social progresivo es vital para la estrategia de crecimiento. Esto se reflejó en la caída de las ganancias en la lista de prioridades para los bancos, con el aumento de los ingresos clasificado como el quinto mayor beneficio de pasar a un modelo bancario centrado en el cliente.
Edgardo Torres Caballero, director general de Mambu para Latinoamerica comentó: «Este reporte ilustra cómo la industria bancaria tiene distintos enfoques sobre la transformación digital. Si bien la banca minorista ha tardado en responder a los rápidos cambios en el comportamiento de los consumidores provocados por la pandemia, existe otro público emergente de evolucionistas digitales que opera contrario a esta tendencia. Además, estos actores con visión de futuro pueden ayudar a los rezagados digitales a nivelar sus esfuerzos de transformación, estableciendo un plan para que el resto de la industria lo siga, a la vez que demuestran el caso de negocios para un enfoque centrado en el cliente».
Entre los beneficios que los bancos enlistaron, 54% de los encuestados en América Latina mencionó que verán una mayor confianza por parte de los consumidores al pasar a un modelo digital.
El informe destaca el lento progreso y los desafíos que enfrentan los bancos a medida que se alejan de los servicios bancarios tradicionales y heredados hacia los digitales. Casi una cuarta parte de los líderes bancarios describieron su estrategia digital como incipiente o exploratoria, los hallazgos reflejan la necesidad de una mayor colaboración dentro de la comunidad bancaria, así como las oportunidades para los actores con visión de futuro que adoptan la innovación a través de ecosistemas fintech.