
AWS presenta Graviton5, la CPU más potente y eficiente de la compañía
A medida que las cargas de trabajo en la nube continúan creciendo en complejidad y escala, las organizaciones enfrentan un desafío persistente: cómo ofrecer simultáneamente un rendimiento más rápido, costos más bajos y cumplir con los compromisos de sostenibilidad.
Los enfoques tradicionales a menudo fuerzan compromisos, dejándolo elegir entre velocidad y eficiencia. Para abordar esta necesidad, hoy presentamos los procesadores Graviton5, el chip personalizado más avanzado de AWS hasta la fecha para un amplio conjunto de cargas de trabajo en la nube.
Graviton5 ofrece hasta un 25% mejor rendimiento de computación que la generación anterior mientras mantiene una eficiencia energética líder, permitiéndole ejecutar aplicaciones más rápido, reducir costos y cumplir objetivos de sostenibilidad.
Graviton5 ofrece un impacto empresarial medible
Las instancias EC2 M9g basadas en Graviton5 le permiten procesar información de manera más eficiente con la densidad de núcleos de CPU más alta disponible en Amazon EC2: 192 núcleos en un solo paquete. Este diseño eficiente reduce la distancia que los datos deben recorrer entre núcleos, reduciendo la latencia de comunicación entre núcleos en hasta un 33% mientras aumenta el ancho de banda. Las cargas de trabajo exigentes como juegos en tiempo real, bases de datos de alto rendimiento, análisis de big data, servidores de aplicaciones y Automatización de Diseño Electrónico (EDA) ahora pueden escalar con un intercambio de datos más rápido entre los núcleos de procesamiento.
El chip incluye una caché L3 5 veces más grande, un búfer de memoria de alta velocidad que mantiene los datos a los que se accede con frecuencia cerca del procesador. Cada núcleo Graviton5 tiene acceso a 2.6 veces más caché L3 que Graviton4, lo que se traduce directamente en menos retrasos esperando datos y tiempos de respuesta de aplicaciones más rápidos. El rendimiento de la memoria también ha mejorado, con Graviton5 proporcionando velocidades de memoria más rápidas, permitiéndole procesar conjuntos de datos más grandes y ejecutar aplicaciones intensivas en memoria de manera más eficiente.
El ancho de banda de red y almacenamiento también ha aumentado, con hasta un 15% más de ancho de banda de red y un 20% más de ancho de banda de Amazon Elastic Block Store (EBS) en promedio en todos los tamaños de instancia, y hasta el doble de ancho de banda de red para las instancias más grandes, lo que resulta en transferencias de datos más rápidas, copias de seguridad más rápidas y mejor rendimiento para aplicaciones distribuidas.
Graviton5 también ofrece mejor rendimiento mientras es más eficiente energéticamente, ayudándole a cumplir objetivos de sostenibilidad sin comprometer la capacidad. Estas innovaciones son posibles debido a la propiedad de extremo a extremo desde el diseño del chip hasta la arquitectura del servidor. Graviton5 adopta la última tecnología de 3nm, optimiza el diseño para casos de uso de AWS y permite optimizaciones a nivel de sistema como el enfriamiento de matriz desnuda.
Graviton5 avanza en seguridad sin compromisos
Construido sobre el AWS Nitro System, la base de seguridad y rendimiento en la que confían las organizaciones más conscientes de la privacidad del mundo en gobierno, atención médica y servicios financieros, las instancias Graviton5 aprovechan las tarjetas Nitro de sexta generación para descargar funciones de virtualización, almacenamiento y redes a hardware dedicado.
Esta arquitectura entrega prácticamente todos los recursos de computación y memoria del servidor directamente a sus cargas de trabajo mientras implementa un diseño de acceso de operador cero que previene fundamentalmente que cualquier otro sistema o persona inicie sesión en servidores EC2, lea la memoria de instancias o acceda a datos de clientes.
Graviton5 introduce Nitro Isolation Engine como una mejora al Nitro System, aprovechando la verificación formal para proporcionar certeza matemática de que sus cargas de trabajo están aisladas entre sí y de los operadores de AWS. La base de código mínima y formalmente verificada de Nitro Isolation Engine utiliza pruebas matemáticas para garantizar que se comporte exactamente como se define, siendo pionero en un nuevo estándar para seguridad en la nube matemáticamente comprobada. Nos comprometeremos con los clientes para proporcionar acceso a la implementación de Nitro Isolation Engine para que puedan evaluarla junto con las pruebas resultantes.
Rendimiento comprobado del cliente en todas las industrias
Adobe está utilizando Graviton para transformar transmisiones en experiencias de visualización personalizadas para millones de usuarios, aprovechando el mejor rendimiento de computación para procesar flujos de video en tiempo real. Epic Games confía en Graviton para brindar experiencias de juego competitivo a millones de jugadores diariamente, donde la latencia reducida y el mayor ancho de banda garantizan un juego fluido incluso durante la demanda máxima. Formula 1 usa Graviton para ayudar a los fanáticos a seguir el ritmo de los pilotos que viajan a 350 km/h, procesando datos de telemetría y entregando información en tiempo real a espectadores de todo el mundo. Pinterest aloja a más de 500 millones de usuarios activos mensuales en infraestructura basada en Graviton, beneficiándose de las ventajas de rendimiento de precio para servir contenido personalizado a escala.
Airbnb nació en 2007 cuando dos anfitriones dieron la bienvenida a tres huéspedes en su hogar de San Francisco y desde entonces ha crecido a más de 5 millones de anfitriones que han dado la bienvenida a más de 2 mil millones de llegadas de huéspedes en casi todos los países del mundo.
Synopsys es el líder en soluciones de ingeniería desde el silicio hasta los sistemas, permitiendo a los clientes innovar rápidamente productos impulsados por IA.
Durante más de 50 años, las organizaciones han confiado en SAP para sacar lo mejor de sí mismas al unir operaciones críticas para el negocio que abarcan finanzas, adquisiciones, recursos humanos, cadena de suministro y experiencia del cliente.
Las instancias M9g basadas en Graviton5 diseñadas para cargas de trabajo de propósito general están disponibles en vista previa ahora. Las instancias C9g para cargas de trabajo intensivas en computación y las instancias R9g para cargas de trabajo intensivas en memoria están planificadas para 2026.



