Aumento de casos de cáncer de mama en pacientes más jóvenes
El cáncer de mama es la principal causa de muerte oncológica entre las mujeres jóvenes en América Latina. Según el Departamento de Cirugía de Mama y Tejidos blandos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), esta incidencia es mayor en Perú comparada a la que se produce en otros países, ya que la casuística de cáncer de mama en menores de 40 años es de 5 % a 8 %, porcentaje mayor al de 6% o 7 % que se registra en otros lugares.
Asimismo, en Lima y Callao, el cáncer de mama en mujeres supera al cáncer de cuello uterino, con un 42 % y 35 %, respectivamente. Según expertos, los casos de cáncer de mama en menores de 14 años son muy escasos, casi nulos. Sin embargo, a inicios de este año, se dio a conocer que, en Chile, una niña de 7 años fue diagnosticada de cáncer de mama. Sin duda un caso extremadamente raro pero real.
La doctora Silvia Neciosup, past presidente de la Sociedad Peruana de Oncología Médica y médico oncólogo del INEN, explica que existen indicadores que demuestran que una persona es más propensa que otras a desarrollar cáncer de mama. Asimismo, la evolución de la enfermedad muchas veces está asociada a los antecedentes familiares.
«Por ejemplo, esto empeora si se trata especialmente de una hermana, madre o hija que ha sufrido la enfermedad. Este riesgo se eleva si el familiar que ha padecido cáncer lo ha hecho antes de la menopausia, o si ha afectado ambos senos. Asimismo, resulta más complicado si el paciente ha sufrido previamente otro cáncer, como el de ovario o colon, o un cáncer de mama previo en una de las mamas», comentó el experto.
Según la doctora Silvia Neciosup, el cáncer de mama es el de mayor incidencia entre la población femenina en el Perú, junto con el cáncer de cuello uterino; sin embargo, este último se ha reducido gracias a las pruebas de papanicolau que se realizan cada año y con las vacunas de papiloma virus. Por este motivo, el especialista señala la importancia de la prevención del cáncer, ya que es posible superar la enfermedad mientras sea tratado tempranamente.