Atención y diagnóstico de pacientes oncológicos se redujo 70%
De acuerdo con el estudio Impacto del COVID-19 en la continuidad de tratamientos médicos, la pandemia por el nuevo coronavirus ha generado la interrupción de servicios de salud para pacientes no COVID-19 (Coronavirus) en el Perú, lo que ha ocasionado casi 11 mil muertes en exceso a causa de otras patologías, como las crónicas (diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares) o complejas (cáncer y enfermedades raras y huérfanas).
La misma fuente indica que, en el caso de los pacientes oncológicos, la reducción de la atención médica a los pacientes (consultas y diagnóstico) ha sido aproximadamente de un 70% en los meses de febrero a junio del 2020, en comparación al mismo periodo en 20191. Para la Sociedad Peruana de Oncología Médica (SPOM) estas cifras son alarmantes y urge que las personas con cáncer continúen o retomen sus terapias, según sea el caso.
El Dr. Luis Vera, médico oncólogo y presidente SPOM, advierte el riesgo que supone esta situación. «A nosotros nos preocupa mucho la interrupción de los tratamientos que estamos observando porque el cáncer es una enfermedad progresiva; no va a esperar a que pase la pandemia. Nosotros solicitamos a las autoridades de salud competentes a priorizar la atención de los pacientes oncológicos con diagnóstico reciente para su atención integral. De lo contrario, lo más probable es que la situación de salud sea cada vez peor y se reduzcan las posibilidades de recuperación exitosa», afirma.
Asimismo, el especialista explica que tratar una enfermedad en etapa avanzada es más costoso, ya que normalmente se presentan complicaciones o afectación de otros órganos. «Además, implica un abordaje más complejo, un mayor número de intervenciones, medicamentos adicionales, entre otros. Por otro lado, toma más tiempo obtener resultados», agrega.
Adicional a ello, el Dr. Vera resalta la importancia de brindar acceso a tratamientos innovadores que, además de generar mayor expectativa y calidad de vida en los pacientes, permiten una inversión eficiente del presupuesto destinado a salud.
Para finalizar y ante la situación actual, el presidente de SPOM recomienda a los pacientes con cáncer optar por alternativas como la telemedicina y la prescripción y administración remota de terapias, las cuales ya están disponibles en varios centros de salud, para continuar con sus controles y terapias de forma segura. También, mantener el uso de mascarillas, el distanciamiento social de mínimo dos metros e implementar el lavado constante de manos para reducir el riesgo de contagio.