Atención médica: 3 diferencias entre urgencia y emergencia
Ante una situación de daño a la salud solemos utilizar las palabras urgencia y emergencia como si fueran sinónimos, pero esto es incorrecto puesto que cada una tiene un significado distinto. Conocer la diferencia entre estos dos términos no solo es competencias de los profesionales de la salud, sino también debe ser comprendido por toda la población en general.
Tener un dolor de cabeza tensional, sufrir inflamación de amígdalas o una bronquitis aguda serán considerados por el profesional médico como urgencias; mientras que sufrir un ataque al corazón, un infarto cerebral o abundante pérdida de sangre serán considerados como emergencias.
En ese sentido, la Dra. Ana Ramos, Directora Médica de Pacífico Salud EPS, brinda 3 formas de diferenciar la emergencia de la urgencia:
– Siempre busca atención ante una emergencia: la emergencia médica no puede dejarse de lado, es importante recibir atención médica inmediata dado que la vida de una persona está en riesgo o puede dejar consecuencias irreversibles en la salud. Algunos casos pueden ser el desmayo, envenenamiento, quemaduras, dolor intenso en la zona del pecho, entre otros que sí pueda dar como riesgo la pérdida de la vida. En el caso de niños pequeños se consideran emergencias: reacción alérgica con dificultad para respirar, fiebre alta persistente, entre otros.
– La urgencia puede esperar: una persona con una urgencia puede ser atendida según el orden de llegada a la clínica u hospital. Si bien requiere de atención médica pronta, pues seguramente la persona no se siente bien, no existe riesgo de muerte o de daños permanentes. Algunos casos pueden ser la gripe, náuseas, indigestión, sarpullido, congestión nasal, entre otros.
– La urgencia y la emergencia disponen de diferentes condiciones de cobertura: si cuentan con un seguro de asistencia médica o Plan de Salud, la emergencia dispone de atención domiciliaria por ambulancia con cobertura al 100%; asimismo en la atención ambulatoria por emergencia accidental dispone de cobertura al 100% hasta que el paciente se encuentre estable. Esto quiere decir que cuenta con medicamentos, atención médica, exámenes de laboratorio como también controles ambulatorios posteriores por un máximo de 60 días en pólizas de asistencia médica de Pacífico Seguros y 90 días en planes de salud EPS.
Por otro lado, en una emergencia médica o urgencia, dependiendo de la póliza o del plan de EPS, se aplicarán dos tipos de pagos: el deducible o copago fijo, para que el paciente sea atendido y el coaseguro o copago variable, que es el monto porcentual correspondientes a los gastos por medicamentos, exámenes auxiliares y procedimientos.
Frente a la gran cantidad de urgencias médicas que existen a diario, es importante reconocer y diferenciarlas de una emergencia. Ello nos ayudará a priorizar la gravedad de los incidentes y sobre todo salvar vidas.