ASUS anuncia placas base Intel Z790 ROG, TUF Gaming y ProArt
ASUS ha anunciado la disponibilidad de las nuevas placas base Intel Z790, entre las que se encuentran la ROG Maximus Z790 Apex, la TUF Gaming Z790-PLUS WiFi y la ProArt Z790-Creator WiFi, todas ellas con soporte para módulos de memoria DDR5 y ranuras PCIe 5.0 para tarjetas de vídeo y almacenamiento.
Las placas base ASUS Z790 ofrecen un enorme valor a cualquiera que monte un equipo Intel de 13ava generación que incluye AEMP II, AI Overclocking, AI Cooling II, ranuras PCIe 5.0 M.2, Thunderbolt 4, WiFi 6E, tecnología Quick Charge 4+ y una completa conectividad. En general, las nuevas placas base ASUS Z790 son soluciones ideales para cualquier usuario que quiera construir una máquina de última generación o actualizar su sistema actual.
La primera es la ROG Maximus Z790 Apex. La opción definitiva para los entusiastas del overclocking de memoria, esta placa base cuenta con un conjunto de características de vanguardia. Por otro lado, para los profesionales creativos de todo tipo, ASUS ofrece la ProArt Z790-Creator WiFi. Esta placa base ofrece una conectividad de primera calidad y un estilo a medida, y está totalmente preparada para las tarjetas gráficas de última generación y el almacenamiento ultrarrápido PCIe 5.0. Por último, ASUS refuerza su línea TUF Gaming con la TUF Gaming Z790-Plus WiFi, que aporta compatibilidad con DDR5 a la familia.
Asciende a nuevas alturas con la ROG Maximus Z790 Apex
Los overclockers saben que las placas base Apex están preparadas para batir récords de rendimiento de memoria. La ROG Maximus Z790 Apex continúa esa tradición con sus dos ranuras DIMM preparadas para overclockear memoria RAM DDR5 hasta 8000 MT/s. Para asegurarse de que los usuarios tienen todas las herramientas que necesitan para probar y monitorizar la memoria, ASUS incluye suscripciones de un año para AIDA64 Extreme y Memtest86.
La ROG Maximus Z790 Apex ya está demostrando su valía como potencia de overclocking: ha conseguido 14 récords mundiales y 13 primeros puestos globales. Elmor, un overclocker, utilizó la Apex para llevar una CPU de Intel hasta los 8.812,85 MHz, pulverizando un récord conseguido con una CPU de AMD y mantenido desde 2012. Utilizando una CPU Intel Core i9-13900K, el overclocker lupin_no_musume fue capaz de alcanzar un nuevo récord de frecuencia de overclocking de memoria DDR5 de 5564,8 MHz, lo que se traduce en 11.130 MT/s. Eso es casi 2,3 veces más rápido que las velocidades básicas de la memoria RAM DDR5 de JEDEC. Y safedisk estableció nuevos récords tanto en Cinebench R23 como en SuperPi 32M, logrando 56722 puntos y 3 minutos, 4,054 segundos respectivamente.
Puede que los usuarios no tengan una olla de nitrógeno líquido en su cesta de la compra para su próxima construcción, pero el rendimiento de overclocking probado de la Apex ayudará a garantizar que puedan ejecutar su CPU de gama alta y su kit de memoria a velocidades rápidas y estables.
La robusta solución de alimentación de esta placa base proporciona una plataforma de gama alta para un rendimiento excepcional. La energía bruta entra en la placa a través de 8+8 conectores de alimentación ProCool II. Los pines sólidos de estos conectores ofrecen un mejor contacto con los enchufes de la fuente de alimentación, una mejor disipación del calor y una mayor fiabilidad respecto al hardware común. Las etapas de alimentación en equipo 24+0, con una potencia nominal de 105 amperios, suministran energía estable a la CPU, y los disipadores de calor VRM ampliados mantienen los circuitos fríos bajo presión.
Para aquellos que utilizan un circuito de refrigeración líquida para mantener las temperaturas bajas, la Zona de Refrigeración por Agua ROG los pone al mando. Los dos cabezales de temperatura del agua de la ROG Water-Cooling Zone y el cabezal de flujo alimentan la información directamente a la intuitiva utilidad Fan Xpert 4 de ROG, permitiendo a los usuarios estar al tanto del calor y mantenerse frescos en cada juego.
Los controles inteligentes exclusivos de ASUS facilitan a los usuarios la optimización de su experiencia. La función AI Overclocking ajusta la CPU para obtener un rendimiento superior con sólo un par de clics. Utiliza microcontroladores dedicados en la placa para rastrear las telemetrías de temperatura y frecuencia, y luego pasa los datos a través de un algoritmo avanzado para overclockear su sistema. AI Cooling II supervisa la CPU y utiliza los datos de su prueba de estrés para calcular la velocidad más baja del ventilador necesaria para refrigerar eficazmente un sistema, manteniendo bajos los niveles de ruido.
Para aquellos que buscan una plataforma que les permita acceder a los componentes más rápidos de hoy y de mañana, la ROG Maximus Z790 Apex ofrece un par de ranuras PCIe 5.0 x16 preparadas para las tarjetas gráficas de última generación. El botón Q-Release de la ranura PCIe hace que sea muy fácil liberar una tarjeta gráfica de la ranura. A través de la tarjeta PCIe 5.0 M.2 incluida, se puede instalar un SSD PCIe 5.0 ultrarrápido. Los usuarios encontrarán dos ranuras PCIe 4.0 M.2, ambas con disipadores duales M.2 con placas posteriores integradas, y pueden instalar dos SSD M.2 más a través de la tarjeta complementaria DIMM.2. El sistema ASUS M.2 Q-Latch permite a los usuarios instalar unidades sin preocuparse de que puedan perder un pequeño tornillo M.2.
La conectividad de gama alta completa el conjunto de características de la ROG Maximus Z790 Apex. La Ethernet Intel de 2,5 Gb y el WiFi 6E ofrecen a los usuarios una rápida conexión de red por cable e inalámbrica. Hay un puerto USB 3.2 Gen 2×2 Type-C ultrarrápido en el panel de E/S trasero, además de una cabecera que permite conectar otro puerto Type-C con soporte de carga rápida 4+ de hasta 60 vatios en el panel frontal de la carcasa.
Salta a la palestra con el TUF Gaming Z790-Plus WiFi
Con una placa base TUF Gaming, los usuarios saben que están obteniendo características esenciales para el juego, una fiabilidad reforzada y una estética discreta que encaja en una amplia gama de construcciones. Ahora también obtienen soporte para módulos de memoria DDR5 con la introducción de la TUF Gaming Z790-Plus WiFi.
Esta placa está preparada para la acción con las últimas CPUs Intel Core de 13 generación con una solución de alimentación mejorada. Cuenta con 8+8 conectores de alimentación ProCool II, y sus 16+1 etapas de alimentación DrMOS -frente a las 14+1 de la familia TUF Gaming Z690- aumentan la capacidad del VRM para suministrar una potencia estable y mantenerse frío bajo presión.
La TUF Gaming Z790-Plus WiFi incorpora el botón ASUS PCIe Slot Q-Release, que facilita la extracción de una tarjeta gráfica, incluso si se trata de una opción de alto rendimiento con una solución de refrigeración gruesa y una placa trasera pesada.
AEMP II facilita la optimización de los módulos DDR5 para obtener un rendimiento excepcional: con sólo un par de clics en la BIOS se habilita el perfil de memoria y los usuarios disponen de velocidades de RAM estables hasta un 37,5% más rápidas que las especificaciones DDR5 de referencia.
Una ranura PCIe 5.0 x16 permite a los usuarios acceder a las tarjetas gráficas más rápidas de hoy y de mañana. Cuatro ranuras M.2 integradas, tres de ellas para PCIe 4.0, facilitan la creación de una amplia y veloz biblioteca de juegos. La red viene por cortesía de un controlador Ethernet de 2,5 Gbps de Intel, y una radio WiFi 6E de Intel permite a los usuarios conectarse a un router compatible a través de la banda de 6 GHz abierta en determinadas regiones. Un conjunto de puertos USB, incluido un veloz puerto USB 3.2 Gen 2×2 Tipo-C en el panel de E/S trasero, permite a los usuarios conectar todos sus periféricos de juego favoritos.
El ProArt Z790-Creator WiFi llama a los creadores
Los usuarios que construyan una máquina de creación de contenidos preparada para aprovechar una CPU Intel de 13ª generación no necesitan buscar más allá de la ProArt Z790-Creator WiFi. Con un estilo sofisticado basado en líneas limpias, ángulos elegantes y simetría precisa, y un conjunto de características de vanguardia, esta es la placa base que están buscando.
Para aquellos con flujos de trabajo creativos que se amplían con kits de memoria de alta gama, la ProArt Z790-Creator WiFi acelera los proyectos con el enorme ancho de banda, las velocidades vertiginosas y la excepcional eficiencia energética que ofrece la memoria RAM DDR5 de última generación. Con velocidades de datos un 50% más rápidas que la memoria DDR4 de la generación anterior, la DDR5 da rienda suelta a un nuevo nivel de rendimiento, y esta placa base ofrece una serie de optimizaciones de hardware y firmware que permiten a los usuarios overclockear kits capaces hasta el límite absoluto.
Con la conectividad PCIe 5.0, la ProArt Z790-Creator WiFi permite a los usuarios acceder a las tarjetas gráficas más rápidas de la próxima generación. Esta placa base cuenta con dos ranuras PCIe 5.0 x16. Pueden funcionar en una configuración x8/x8 para que los usuarios puedan aprovechar al máximo un par de tarjetas gráficas. Las cuatro ranuras M.2 integradas en la placa permiten a los usuarios configurar un conjunto de almacenamiento rápido.
Los usuarios también encontrarán una amplia selección de puertos de alta velocidad listos para conectar sus estaciones de trabajo creativas completas. Un versátil par de puertos Thunderbolt 4 USB Type-C en el panel trasero ofrece a los usuarios muchas opciones para conectar periféricos y pantallas. La conectividad flexible en el panel frontal es esencial para muchos flujos de trabajo, por lo que la ProArt Z790-Creator WiFi ofrece un conector USB 3.2 Gen 2×2 en el panel frontal con soporte para carga rápida 4+ de hasta 60 vatios. Si combinas esta placa base con una carcasa que incluya un puerto USB Type-C en el panel frontal, te asegurarás de que los usuarios tengan un cómodo acceso a la carga de 60 vatios1.
Las opciones de red de alta gama mantienen a los usuarios productivos. Con un router compatible, la radio WiFi 6E de esta placa base permite a los usuarios aprovechar el espectro de 6 GHz recién abierto en determinadas regiones para obtener conexiones inalámbricas realmente sin obstáculos.
La Ethernet Intel de 2,5 Gbps proporciona una red por cable sólida y fiable, mientras que un puerto Ethernet Marvell AQtion de 10 Gbps abre aún más opciones, como la conexión a un almacenamiento conectado a la red de altísima velocidad.