Arranca el despliegue de fibra óptica en el lago Titicaca
En un hito histórico y sin precedentes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) iniciará el primer tendido de fibra óptica sublacustre en el lago Titicaca (3800 m.s.n.m.), como parte del ambicioso proyecto de conectividad integral y desarrollo social para la región Puno, mediante el cual se proyecta beneficiar a más de 219 mil peruanos en esta parte del país con internet de alta velocidad.
El despliegue del cableado subacuático contribuirá de forma importante al cierre de la brecha digital en esta zona del país, al brindar acceso a internet a la población que vive en las comunidades más alejadas de esta región. Su instalación favorecerá directamente a los habitantes en la localidad de Anapia gracias a la dotación de internet de banda ancha para tres instituciones públicas.
El tendido de la fibra óptica se hará a través de las islas Punta Hermosa, Caana, Llote y Anapia. Asimismo, se instalará una tubería articulada para realizar los empalmes en las diferentes islas.
«Nuestro compromiso como sector es trabajar por el desarrollo social de los peruanos, en todos los rincones de nuestro país y ese objetivo comprende la expansión de los servicios de internet que les permita acceder a una mejor educación», indicó el Director Ejecutivo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), Renato Delgado.
Los trabajos para el despliegue del cableado subacuático se iniciaron el 5 de agosto y durarán alrededor de seis días. Durante ese tiempo, un equipo de buzos certificados se encargará de depositar el cable en el fondo del lago navegable más alto del mundo, a lo largo de cuatro kilómetros aproximadamente.
Estas actividades son parte de la ejecución del proyecto “Instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Puno”, que llevará internet e intranet a instituciones públicas de la región y demandará un financiamiento superior a 130 millones de dólares, impulsado por el MTC, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).
La iniciativa del sector tiene previsto instalar internet en un total de 635 instituciones educativas, 285 centros de Salud y 38 comisarías, ubicadas en 471 localidades rurales y de preferente interés social. Incluye una longitud estimada de 2,719 Km. de fibra óptica que beneficiará a 94 distritos.
«El proyecto regional Puno permitirá a los estudiantes de instituciones educativas públicas contar con internet de banda ancha para mejorar su aprendizaje y acceder a herramientas didácticas en la red. Además, los centros médicos podrán implementar la telemedicina, a fin de incrementar las atenciones de salud especializadas y obtener de manera más rápida el diagnóstico», afirmó el funcionario de Pronatel.
Asimismo, el servicio llegará a las comisarías para que se conecten a internet e intranet, lo que facilitará el acceso a bases de datos que les ayude a obtener información respecto a personas con antecedentes penales, policiales o requisitorias.
Este es uno de los 18 proyectos que viene impulsando el MTC, a través del Pronatel, con el objetivo de reducir la brecha digital, no solo con la instalación de infraestructura, también promueve la generación de habilidades digitales para todos.