Aprendizaje Basado en Oficios

Faltan pocas semanas para iniciar el año escolar, y para algunos niños será la primera vez que conozcan un centro educativo. Entrar al nido es la primera separación que enfrentan los pequeños en la vida. En algunos casos constituye en un hecho traumático. Por eso es de mucho beneficio que los padres y profesores trabajen en conjunto para lograr en los pequeños una independencia emocional que les permitirá construir su personalidad y desarrollar su capacidad de aprendizaje.

Existen 8121 nidos en todo Lima, pero ¿cuántos de ellos están realmente preparados para formar pequeños capaces de disfrutar y tener éxito en la vida? Hernán Tovar, promotor educativo del Nido Villa Sonrisas, explica que un Aprendizaje Basado en Oficios (ABO) permite a los pequeños desarrollar un aprendizaje orientado a desarrollar equilibrio emocional, virtudes y desarrollo introspectivo, gracias a la experiencia y participación activa en clase.

El ABO es la propuesta de la Metodología ASIRI, que enriquece el aprendizaje basado en proyectos con el objetivo de generar un aprendizaje para la vida, el despertar de virtudes y dones, y sobre todo, el autoconocimiento del niño. Cada proyecto con oficios es una experiencia vivencial para el niño, en la que pone en práctica su sentir, hacer y pensar, y es partícipe del proceso, desde la propuesta o desafío, hasta la consecución del resultado tangible.

La Metodología ASIRI propone 7 Oficios Externos (ingeniería, alfarería, agricultura, carpintería, textilería, astronomía, albañilería) que permiten desarrollar el hacer y realizar la labor con voluntad y propósito. Se conectan con el hemisferio izquierdo, y facilitan la experimentación y conocimiento del mundo. 

Asimismo, considera 7 Oficios Internos (escultura, teatro, cocina, filosofía, música, danza, pintura), que permiten descubrir la esencia emocional e intrapsíquica del niño, y se conectan con el hemisferio derecho. Están vinculados con capacidades y dones del niño.

El ABO permite generar escenarios de la vida real, pero con el foco en contenidos de aprendizaje alineados al diseño curricular de Minedu. En el modelo base, ASIRI propone 33 proyectos con Oficios por año académico, que pueden realizarse uno por semana y flexibilizarse según la programación curricular en proyectos de dos, tres o más semanas.

Artículos relacionados

Back to top button