Aprende a desarrollar la resiliencia en tiempos de COVID-19

El coronavirus, el confinamiento y la nueva normalidad han generado momentos de gran incertidumbre que vienen afectando la salud mental y la estabilidad emocional de las personas. Ante situaciones adversas de este tipo, se despierta en nosotros la capacidad de adaptarnos y de enfrentar futuros escenarios complicados. A ese conjunto de habilidades se le conoce como resiliencia.

Las personas con este atributo podrán afrontar y sobrellevar de mejor manera las complicadas situaciones que nos presenta esta pandemia; además de ver el lado positivo del momento para así sobreponerse. Por ello, la psicóloga de la Universidad Norbert Wiener, Maria Elena Escuza, nos brinda los siete pilares de la resiliencia que nos ayudarán a aprender y cultivar actitudes positivas ante las adversidades:

1. La introspección: Conocernos a nosotros mismos es fundamental para poder lidiar con los problemas que nos aquejan. No todas las personas reaccionamos de la misma forma y no existe una manera correcta ni equivocada. Debemos ser sinceros con lo que sentimos para poder trabajar en nuestros problemas.

2. La independencia: Si sentimos que la situación nos sobrepasa podemos pedir ayuda, sin que esto signifique debilidad o fragilidad. Debemos tener en cuenta que pedir apoyo no debe quitarnos independencia ni nuestra individualidad al momento de enfrentar los problemas.

3. La capacidad de interacción: Crear y mantener lazos satisfactorios con otras personas es importante para el buen desarrollo personal. Si bien nos encontramos en circunstancias complicadas, mantener el contacto con nuestras amistades a través del teléfono o videollamada puede ayudar.

4. La capacidad de iniciativa: Ser responsables de nuestros propios problemas y ejercer el control de nuestros impulsos, ante una situación complicada, nos mantendrá de mejor ánimo. Todo ello requiere nuestra fuerza de voluntad, siendo esto vital para poder desarrollar nuevos hábitos positivos.

5. La creatividad: Desarrollar nuestras habilidades y capacidades para crear orden a partir del caos, puede ayudarnos en la forma en que nos desenvolvemos y relacionamos con los demás; esto va determinando nuestra personalidad y autoestima.

6. La ideología personal: Establecer nuestros valores sociales y juicios, de manera independiente, nos ayudará a tener ideas claras y firmes. Las personas positivas y que tienen marcadas sus ideas, se predisponen para mejorar y trabajan firmemente para que suceda.

7. El sentido del humor: Encontrarle un sentido a la vida a través del humor, a pesar de las situaciones adversas que podamos estar enfrentando, nos ayudará a seguir adelante con optimismo y buena actitud.

La especialista indica que la resiliencia puede protegernos de distintos problemas de salud mental como el estrés, la ansiedad y la depresión, por lo que es importante desarrollar esta habilidad para superar momentos complicados a lo largo de nuestra vida.

Artículos relacionados

Back to top button