Apps y webs de teletrabajo en la nueva normalidad
Desde la aparición del COVID-19, nos hemos visto en la obligación de cambiar nuestros hábitos, y dentro de ellos, encontramos los nuevos hábitos laborales. Ahora, el trabajo remoto y/o en casa, marcará un antes y un después en nuestra vida, así como en el desenvolvimiento de las nuevas generaciones en su forma de interactuar con sus jefes, compañeros y equipo de trabajo.
En Perú, actualmente hay 500 mil personas haciendo teletrabajo, 15% de la PEA formal del país, y antes de la pandemia, eran menos de 2 mil personas las que alguna vez trabajaron de forma remota. Ante esta coyuntura, es muy importante el proceso de adaptación, y tanto nosotros como las empresas debemos estar preparados para los cambios. Es una oportunidad para que startups y grandes compañías que ofrecen aplicaciones y webs con el fin de hacer nuestro workflow de trabajo mucho más sencillo, se den a conocer y se conviertan en parte esencial del trabajo diario.
Recomendaciones
Slack es una herramienta de comunicación en equipo. Se presenta como el sucesor del correo electrónico, que, si bien hasta ahora se sigue usando, considero que poco a poco lo dejaremos de lado para enfocarnos en esta herramienta o en otras similares. En Slack, tenemos diversos temas, y dentro de cada uno de ellos podemos generar conversaciones y compartir documentos, todo relacionado a ese proyecto, cliente o pendiente de trabajo. Te permite tener un historial desde el inicio del proyecto, este hilo es el que reemplazaría al correo, haciendo que la conversación sea mucho más rápida y dinámica. Es una aplicación muy recomendable. Más de 750,000 empresas utilizan Slack para trabajar.
Trello es una herramienta para gestionar tareas. Es como una pizarra con todos tus proyectos, donde agregas responsables por cada uno, incluyendo deadlines, y todos los cambios que se requieran. Por otro lado, al igual que Trello, Asana es una aplicación y web de Project Management para organizar proyectos, pero de una forma más detallada. Ambos funcionan como un Diagrama de Gantt, donde colocas pendientes con responsables específicos o equipos de trabajo, sea para un proyecto o cliente. Además, se puede integrar con otras aplicaciones, como Google Drive. Estas 2 aplicaciones son muy utilizadas, sobre todo para gestionar algún proyecto o nuevo negocio, donde se requiere la implementación de alguna tarea específica por parte del equipo con fechas establecidas.
JioMeet es una aplicación para videoconferencias. Es una startup de la India, muy parecida a Zoom, solo que, a diferencia de esta última, es gratuita y sin límite de tiempo. Es ideal para dictar clases online, hacer webinars o tener reuniones con amigos, sin preocuparte por los tiempos.
Google Docs es una herramienta para editar y compartir archivos. El tan conocido buscador tiene su versión ofimática, pero gratuita. Acá vamos a poder subir, crear y editar todo tipo de documento, word, excel, power point, PDF, entre otros. La gran ventaja es que es gratuito y que todos los archivos que se creen dentro de la nube de Google no ocupan espacio de un plan gratuito.
En caso se decida pagar, Google tiene planes excelentes para empresas, donde ofrece toda su suite de ofimática, que incluye calendario, correos con dominio propio, videollamadas, nube de almacenamiento y más. Es muy recomendable.
Google Keep es una herramienta que nos saca del apuro. Es un bloc de notas muy simple que ayuda a tomar apuntes de cualquier cosa, desde una reunión con los empleados, hasta la lista de compras del supermercado. Tiene la opción de poner notas por colores, agregar colaboradores a una nota para que la vean o editen en tiempo real, opción de agregar fotos o dibujos. Lo mejor de todo es que es gratis y no ocupa espacio de almacenamiento en Google.
We Transfer permite transferir archivos de forma rápida y sencilla. A todos nos ha pasado que queremos mandar un archivo muy pesado y no lo podemos adjuntar en el correo por su tamaño. Para solucionar ese problema tenemos WeTransfer, una web donde solo tenemos que arrastrar al navegador el archivo que queremos enviar; y se nos genera un link de descarga para que podamos enviar a nuestros contactos. Es cierto que existen otras webs que hacen lo mismo; y que incluso nos permiten subir archivos de mayor tamaño, pero WeTransfer es la más utilizada en el entorno laboral, sobre todo entre diseñadores.
Messagebird es una herramienta para gestionar mejor la comunicación con clientes. Es sumamente necesaria para todos los que se dedican a vender artículos por Facebook, Instagram, WhatsApp o cualquier red social. Se encarga de organizar todos los mensajes que se reciben de las redes sociales y las organiza en una sola, bajo una función que llaman Inbox.
Sí, inbox igual que la de Facebook. Aquí, se puede hacer seguimiento a las ventas, generar un ticket para cambiar un producto, atender clientes, dar soporte, entre otros. Esta aplicación tiene versión de paga y gratuita, pero considero que con la gratuita es más que suficiente.