¿Aparecerán más variantes de la COVID-19?

Desde el primer caso registrado de COVID-19 en China, Wuhan, hace más de un año, se han presentado mutaciones del SRAS-CoV-2 alrededor del mundo como parte de un proceso natural de supervivencia de todo virus. En ese sentido, a mayor transmisión se generan más modificaciones, pero solo algunas han causado preocupación en la comunidad científica, como la variante Delta y Lambda (C.37).

En el caso de la variante Delta, que ha sido detectada en 74 países en todo el mundo, entre ellos Perú, y que ya cuenta con nueve casos según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), una de las preocupaciones principales es su gran capacidad de transmisión.

«La variante Delta es 64% más contagiosa y podría originar más hospitalizaciones según últimos estudios. Por ello, es necesario continuar con el uso de la doble mascarilla, seguir el constante lavado de manos, mantener distancia física, evitar las aglomeraciones y verificar que los espacios a donde vayamos cuenten con ventilación suficiente», comentó Manuel Loayza, médico epidemiólogo de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener.

Pero entonces, ¿se pueden esperar mutaciones cada vez más letales del virus de la COVID-19? Esta pregunta sin duda causa mucha preocupación, debido a que nos encontramos en un proceso de vacunación con la esperanza de llegar a la tan ansiada inmunidad de rebaño.

«Hasta la fecha las vacunas más efectivas que tenemos sí brindan protección frente a las variantes del virus de la COVID-19, incluso de la variante Delta. Si bien este virus ha sorprendido a la comunidad científica por diversas razones, es poco probable que una mutación pueda reunir todas las características necesarias para ser perfecta e imparable», indicó el médico epidemiólogo.

Es importante saber que las vacunas que se han inoculado en nuestro país nos ayudan a protegernos del virus de la COVID-19 y de sus variantes o modificaciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las vacunas Sinopharm (aún por confirmar), Pfizer y AstraZeneca son solo un 33% efectivas contra la variante Delta luego de una dosis. Para estar protegidos en más de un 60%, son necesarias las dos dosis.

Se debe cumplir con ambas dosis de la vacuna. Para lograrlo, además, el Estado está dando las facilidades necesarias para ayudar a aquellas personas que por diversas razones no pudieron vacunarse en su turno o cuentan con solo una dosis. Recordemos que el estar vacunados es proteger nuestras vidas», indicó Loayza.

Finalmente, Loayza recalcó que se debe continuar con las medidas de bioseguridad porque el inicio de una tercera ola es muy probable en los próximos meses, como ha ocurrido en otros países donde la variante Delta ha infectado a personas que ya habían superado la enfermedad o incluso ya se habían vacunado.

Artículos relacionados

Back to top button