Anuncian compromiso para la protección de la selva amazónica
La Alianza Age of Union, dirigida por el líder tecnológico y activista ambiental Dax Dasilva, se enorgullece en anunciar su compromiso de USD 3,5 millones para Junglekeepers durante cinco años. Como una de las primeras ONG´s ambientales socias de la alianza, Junglekeepers trabaja para proteger el río Las Piedras ubicado en la capital de la biodiversidad peruana Madre de Dios, en el sureste de Perú. Como parte de la cuenca del Amazonas, esta área alberga una selva tropical prístina con algunos de los ecosistemas biodiversos más ricos y complejos del mundo. Esto ampliará la inversión de USD 625,000 de Age of Union en 2021 y permitirá a Junglekeepers crear un corredor protegido a lo largo del río en asociación con otros conservacionistas locales y comunidades indígenas.
Rodeada por tres parques nacionales protegidos y una reserva indígena, la región del Bajo Las Piedras es un área de selva tropical primaria, habitada por una abundancia de vida silvestre y plantas raras, incluidos los árboles Shihuahuaco que datan de más de 1,000 años, alcanzan una altura de 50 metros y son hogar de cientos de especies importantes como los guacamayos.
Esta región ha estado bajo una creciente amenaza de deforestación, con estos árboles antiguos muy buscados por la industria maderera. Exacerbado por la proximidad de la región a la Carretera Interoceánica, una carretera creada a principios de la década de 2000 para permitir aún más las empresas extractivas como la tala, la minería y la agricultura industrial, el daño en el área se ha incrementado dramáticamente, amenazando severamente la salud de la selva tropical y su vida silvestre.
Reconocida como los pulmones de la tierra, se estima que la selva amazónica produce más del 20% del oxígeno del planeta.
Sin este trabajo de conservación, la destrucción podría escalar aún más, dando como resultado impactos globales negativos sobre el cambio climático y los patrones climáticos, pérdida de biodiversidad, destrucción de la cultura indígena y muchas más consecuencias devastadoras.
Cómo usará Junglekeepers los fondos de Age of Union
Asegurando las concesiones de tierras: Asegurar los derechos de las concesiones de tierras y proteger la selva tropical para las generaciones futuras.
Ampliando el programa de guardabosques: Desarrollar y ampliar la infraestructura del programa de guardabosques para respaldar el patrullaje de las concesiones adicionales aseguradas.
Asociaciones con comunidades indígenas: Ampliar y cocrear asociaciones de apoyo con comunidades indígenas como Puerto Nuevo y Monte Salvado a lo largo del río Las Piedras, como administradores legítimos de la tierra. Los Junglekeepers les darán las herramientas que necesitan para luchar por sus tierras y obtener títulos de concesión.
Regeneración: Revivir la tierra dañada (flora y fauna) a través de la reforestación, el cultivo de flora nativa para la cocina sostenible, la conservación de animales y más.
Rescate de animales: Mitigar los impactos negativos de las fuerzas de la industria sobre la vida silvestre en el Amazonas occidental apoyando a Amazon Shelter, una organización de refugio y rescate de animales.
Programas de sostenibilidad: Crear programas tales como programas alimentarios centrados en las comunidades indígenas que contribuyan a la sostenibilidad general del corredor y neutralicen amenazas/actividades no sostenibles. Este programa de comida Cocinando y Conservando estará a cargo de Roy Riquelme, un chef local de la región de Madre de Dios en la Amazonía.
2023 marcará el segundo año de un compromiso extendido de cinco años entre Age of Union y Junglekeepers, que originalmente impulsó la estrategia de protección de la tierra de Junglekeeper para conservar cerca de 50,000 acres de selva amazónica primaria en 2022.
Con la última donación de Age of Union, Junglekeepers está un paso más cerca de su meta a largo plazo de proteger hasta 200,000 acres de tierra.