Análisis del comportamiento de los internautas españoles
Según GfK, habitualmente pasamos casi 3 horas navegando por Internet a través de nuestros dispositivos y, dado ese consumo tan intensivo y multidispositivo, más aún durante el confinamiento en los hogares, muchas veces resulta difícil recordar con detalle todo lo que realizamos online. Es por ello que resulta de vital importancia analizar el comportamiento real de los individuos en Internet, más allá del recuerdo.
Así, la consultora de mercados GfK ha realizado un análisis del comportamiento de los internautas españoles desde el comienzo de la crisis sanitaria del COVID-19 en dicho país para comprender la evolución de su interés con el paso del tiempo.
Respecto al interés de la población española sobre la llegada del COVID19 al país ibérico, dicho análisis reporta que el 62% de los internautas han realizado búsquedas activamente en Internet sobre coronavirus o covid-19 desde el comienzo de la crisis, con un crecimiento exponencial desde el 9 de marzo.
Actualmente, y de manera estable, el estudio señala que entre el 35% y el 40% de la población internauta está buscando información activamente a diario, llegando a una media de casi 10 visitas a Webs relacionadas cada día.
Por otro lado, en cuanto al interés de la población al estadio de aparente distancia a la crisis, el estudio muestra que, aunque el primer caso de coronavirus se confirmó en China el 1 de diciembre de 2019, no es hasta el 20 de enero cuando se empieza a observar interés en España.
Y es a partir del 30 de enero cuando el interés crece de manera significativa, llegando a 3,2 visitas por usuario y día, al confirmarse los 2 primeros casos en Italia y al declarar la OMS la emergencia.
Otro escenario, ante el inminente comienzo de la crisis en España, el interés de los españoles se mantuvo con ciertos picos coincidentes a la cancelación del WMC de Barcelona y el alta médica de repatriados españoles en Wuhan, llegando a 4.1 visitas por usuario y día.
La semana del 24 de febrero es clave, puesto que con la llegada del coronavirus a la Península se observa un crecimiento exponencial del interés de la población, al que le siguen los primeros casos confirmados y la confirmación del primer fallecido por COVID-19 en España. Así, en estos días el registro subió a 5,5 visitas por usuario y día.
Según la consultora, a partir de ese momento, el crecimiento en el interés ante la pandemia y confinamiento es exponencial. A partir del 9 de marzo, cuando se superan los 1 000 positivos en España y se disparan las cifras de contagios, estabilizándose con el comienzo de la cuarentena se intensifica la cantidad de información demandada de manera significativa, llegando a una media de 9,6 páginas visitadas de media por usuario y día (casi el doble que en el periodo anterior).