Amenazas financieras en 2020

En 2020, los actores de ciberamenazas financieras podrían empezar a centrar su objetivo en aplicaciones de inversión, sistemas de procesamiento de datos financieros en línea y futuras criptomonedas, así como en brindar acceso de pago a las infraestructuras de los bancos y desarrollar nuevas cepas de malware para banca móvil mediante la filtración de código fuente. Estas son las principales predicciones de Kaspersky sobre el desarrollo del panorama de amenazas en el sector financiero

Las ciberamenazas financieras son consideradas como una de las más peligrosas, ya que su impacto suele provocar pérdidas económicas directas para las víctimas. El año 2019 ha sido testigo de algunos de los desarrollos más significativos en la industria y de cómo operan este tipo de atacantes financieros. Dichos eventos han permitido a los investigadores de Kaspersky predecir varios desarrollos potenciales importantes en el panorama de las amenazas financieras para el 2020:

– Ataques a Fintech. Las apps de inversión son cada vez más populares entre los usuarios de todo el mundo, tendencia que no pasará desapercibida para los cibercriminales en el 2020. No todas estas aplicaciones utilizan las mejores prácticas de seguridad, como la autenticación multifactorial o la protección de la conexión de la aplicación, lo que proporciona a los ciberdelincuentes una forma potencial de atacar a sus usuarios.

– Nuevos troyanos para banca móvil. La investigación y la vigilancia de determinados foros por parte de Kaspersky sugieren que el código fuente de algunos de los troyanos más populares de banca móvil se filtró y son de dominio público. En anteriores ocasiones, el filtrado de código fuente de malware (por ejemplo, Zeus, SpyEye) dio lugar a un mayor número de nuevas variaciones de estos troyanos. En el 2020 puede repetirse este patrón.

– Acceso de pago a la infraestructura bancaria y ataques ransomware a bancos. En el 2020, los expertos de Kaspersky esperan un aumento de la actividad de los grupos especializados en la venta de accesos a la red de bancos de las regiones de África y Asia, así como de Europa del Este. Sus principales objetivos son los pequeños bancos y organizaciones financieras recientemente adquiridas por grandes compañías que están reconstruyendo su sistema de ciberseguridad de acuerdo con los estándares de sus empresas matrices. Además, se espera que los mismos bancos se conviertan en víctimas de ataques de ransomware ya que este tipo de organizaciones tienen más probabilidades de pagar un rescate que de aceptar la pérdida de datos. Ataques a instituciones finacieras también se han registrado recientemente en Brasil, México y Chile, y la tendencia es que se este tipo de ataques se repitan a lo largo de Latinoamérica, incluyendo en Perú. Estos ataques son realizados tanto por grupos de ciberdelincuenes de la región como por grupos internacionales como Lazarus y Silence, quienes buscan aumentar su presencia en América Latina.

– Magecarting 3.0: Es decir, cibertaques orientados al robo de información de tarjetas de crédito. La tendencia es que más grupos de ciberdelincuentes se centrarán en los sistemas de procesamiento de pago en línea. En los últimos años, el llamado JS-skimming (el método de robo de datos de tarjetas de las tiendas online) ha ganado popularidad entre los atacantes. Actualmente, los investigadores de Kaspersky están al tanto de al menos 10 actores diferentes involucrados en este tipo de ataques y los expertos creen que su número continuará creciendo durante el próximo año. Los ataques más peligrosos se producirán contra las empresas que prestan servicios como los de comercio electrónico as-a-service (como servicio), lo que pondrá en peligro a miles de compañías.

Artículos relacionados

Back to top button