
AMD presenta Ryzen, Ryzen AI y AMD ROCm en CES 2026
Hoy en el CES 2026, AMD presentó su última generación de procesadores móviles y de escritorio que amplían su portafolio de computación para clientes, llevando capacidades de IA ampliadas, rendimiento de gaming premium y funciones listas para el entorno comercial a más sistemas que nunca.
AMD introdujo la nueva serie AMD Ryzen AI 400 para PCs Copilot+, los procesadores Ryzen AI Max+ para portátiles ultrafinas y ligeras de gama premium y para desktops de pequeño factor de forma. La compañía también anunció la serie Ryzen AI PRO 400, que habilita aceleración de IA, seguridad moderna y gestión de clase empresarial diseñada para satisfacer las necesidades de las laptops corporativas actuales.
A medida que la IA se convierte en el centro de la experiencia PC, AMD está ampliando su portafolio de hardware con el lanzamiento de AMD Ryzen AI Halo, la primera plataforma para desarrolladores de IA con marca propia de AMD. El hardware es solo el comienzo: AMD también anunció nuevo soporte de software ROCm 7.2 para todos los procesadores Ryzen AI Serie 400, junto con una nueva función de paquete de IA para AMD Software: Adrenalin Edition, haciendo que la adopción, el desarrollo y el despliegue de IA sean fluidos y accesibles.
Para los gamers, AMD está anunciando el sucesor del mejor procesador para juegos del mercado. El Ryzen 7 9850X3D se basa en el legado del Ryzen 7 9800X3D con una frecuencia de boost 400 MHz superior, ofreciendo nuevos niveles de rendimiento en juegos y arrebatando la corona del gaming.
Para los usuarios de Radeon, FSR Redstone lleva la generación de fotogramas mediante aprendizaje automático (ML) y el escalado a los últimos títulos AAA, impulsando la visión de AMD de una plataforma de computación con IA de stack completo.
Presentamos las Series AMD Ryzen AI 400 y AMD Ryzen AI PRO 400
AMD está ofreciendo experiencias de IA de próxima generación tanto en PCs Copilot+ de consumo como comerciales, los PCs con Windows más rápidos, inteligentes y seguros hasta la fecha, con los nuevos procesadores Ryzen AI Serie 400 y Ryzen AI PRO Serie 400. Construidos sobre la avanzada arquitectura Zen 5 y potenciados por NPUs AMD XDNA 2 de segunda generación, ambas familias de procesadores ofrecen hasta 60 TOPS de cómputo de IA en la NPU, y cada procesador de la gama supera los requisitos de Copilot+ PC para experiencias de IA fluidas. Con hasta 12 núcleos de CPU de alto rendimiento, gráficos integrados AMD Radeon Serie 800M y velocidades de memoria más rápidas, estos procesadores desbloquean rendimiento líder, autonomía de varios días y computación inteligente en una amplia gama de sistemas y factores de forma.
Para usuarios empresariales, la Ryzen AI PRO Serie 400 está diseñada específicamente para entornos de TI modernos, ofreciendo rendimiento avanzado junto con AMD PRO Technologies para seguridad multicapa, gestión simplificada y estabilidad de plataforma a largo plazo. Diseñados para ayudar a los equipos de TI a modernizar sus flotas con confianza, estos procesadores proporcionan confiabilidad de grado empresarial mientras admiten las mismas funciones de IA disponibles en la amplia Ryzen AI Serie 400. Esto asegura una experiencia de usuario consistente y premium para los usuarios empresariales, mientras que los responsables de TI (ITDM) se benefician de un rendimiento y valor inigualables.
Con esta última generación de procesadores Ryzen AI, AMD lidera la evolución de las PC con IA desde la adopción temprana hasta la utilidad generalizada, impulsando la categoría con más cómputo, mayor alcance de plataforma y experiencias más ricas en el dispositivo. Junto con los socios del ecosistema, los procesadores Ryzen AI Serie 400 alimentan la próxima ola de computación verdaderamente receptiva.
Precios y disponibilidad
Los sistemas con procesadores AMD Ryzen AI Serie 400 y AMD Ryzen AI PRO Serie 400 estarán disponibles a partir del primer trimestre de 2026 de los principales OEM, incluidos Acer, ASUS, Dell, HP, GIGABYTE y Lenovo. Las computadoras de escritorio con procesadores Ryzen AI Serie 400 estarán disponibles a partir del segundo trimestre de 2026.
AMD amplía el portafolio de la Serie AMD Ryzen AI Max+
AMD anunció los Ryzen AI Max+ 392 y Ryzen AI Max+ 388, nuevas incorporaciones a la Serie Ryzen AI Max+ que llevan cómputo de IA de alto rendimiento, gráficos integrados de clase escritorio y una arquitectura de memoria unificada a notebooks ultradelgadas premium, estaciones de trabajo y miniPC. Los procesadores Ryzen AI Max+ se basan en una fuerte adopción temprana y permiten a los OEM ofrecer PC Copilot+ optimizadas tanto para cargas creativas y de IA exigentes como para juego inmersivo, sin comprometer la portabilidad ni la experiencia del usuario.
Los procesadores más recientes de la serie Ryzen AI Max+ combinan núcleos AMD “Zen 5” de alta eficiencia con gráficos AMD Radeon Serie 8060S y NPUs basadas en la arquitectura AMD XDNA de segunda generación, para ofrecer un rendimiento excepcional en una sola arquitectura eficiente.
Ya sea para acelerar modelos de lenguaje de gran tamaño, renderizar contenidos de alta resolución o jugar títulos modernos con configuraciones gráficas elevadas, los procesadores Serie Ryzen AI Max+ están diseñados para ofrecer un rendimiento versátil y sin comprometer el rendimiento.
Precios y disponibilidad
Los sistemas con los nuevos procesadores AMD Ryzen AI Max+ estarán disponibles a partir del primer trimestre de 2026 de los principales socios OEM, incluidos Acer y ASUS.
AMD Ryzen AI Halo reimagina la PC definitiva de IA y estación de trabajo
AMD también presentó la plataforma de desarrollo AMD Ryzen AI Halo, un nuevo mini PC con marca AMD diseñado para impulsar el desarrollo de IA. Construida con los procesadores de alto rendimiento de la serie Ryzen AI Max+, la nueva plataforma ofrece capacidad de cómputo de IA de clase de escritorio y gráficos integrados en un formato compacto, capaz de ejecutar localmente modelos de hasta 200 mil millones de parámetros. AMD Ryzen AI Halo incorpora hasta 128 GB de memoria unificada, hasta 60 TFLOPS de rendimiento gráfico con AMD RDNA 3.5 y compatibilidad con Windows y Linux. Desde el primer momento, AMD Ryzen AI Halo está totalmente optimizada para el software AMD ROCm más reciente y los flujos de trabajo de desarrolladores de IA, ofreciendo una experiencia impecable desde el día uno y garantizando que los desarrolladores puedan acceder a aplicaciones y modelos de IA innovadores preinstalados para una experiencia sin fricciones.
Precios y disponibilidad
Ryzen AI Halo tiene prevista su introducción en el segundo trimestre de 2026. Los detalles de precios y disponibilidad comercial se compartirán más cerca del lanzamiento.
Rendimiento de gaming de siguiente nivel con los procesadores Ryzen 9850X3D
AMD está elevando el estándar del gaming de escritorio con la introducción del procesador Ryzen 7 9850X3D, el miembro más nuevo y rápido de la Ryzen Serie 9000X3D. Basado en la arquitectura Zen 5 y con tecnología AMD 3D V-Cache de segunda generación, este procesador ofrece increíbles mejoras de rendimiento en los juegos más exigentes actuales, con hasta un 27% más de rendimiento en gaming en comparación con el Intel Core Ultra 9 285K.
Con ocho núcleos de alto rendimiento y 16 hilos, el procesador Ryzen 9850X3D está optimizado para lograr la máxima eficiencia en cargas de trabajo de gaming, ofreciendo una latencia ultrabaja y tasas de fotogramas excepcionales. Cuenta con una frecuencia de boost de hasta 5.6 GHz y 104 MB de caché total, lo que permite un juego fluido y multitarea en títulos modernos, transmisión y aplicaciones en segundo plano.
Con una capacidad de caché impresionante y rendimiento optimizado para el liderazgo en gaming, la Serie 9000X3D continúa elevando el listón para los gamers entusiastas.
Precios y disponibilidad
Los sistemas equipados con procesadores AMD Ryzen 7 9850X3D estarán disponibles a través de los principales OEM, integradores de sistemas y socios minoristas a partir del primer trimestre de 2026.
Impulso de los OEM y del ecosistema
En todos los segmentos del mercado, AMD sigue ampliando su presencia, con más sistemas que nunca impulsados por procesadores AMD. Desde notebooks premium de consumo y gaming hasta sistemas de alto rendimiento para creadores, desarrolladores y usuarios empresariales, los principales OEM están eligiendo AMD como base de sus diseños más importantes. Este impulso refleja la creciente demanda de los clientes y un portafolio sin igual que ofrece liderazgo en rendimiento, eficiencia e IA.
Además de ampliar su oferta de sistemas OEM, AMD está acelerando el impulso en todo el ecosistema de IA trabajando con desarrolladores de software líderes para incorporar nuevas funciones de IA en las aplicaciones que la gente usa cada día. Desde la creación de contenido y la productividad hasta el gaming, estas colaboraciones garantizan que las PCs Ryzen AI ofrezcan beneficios reales y tangibles desde el primer momento. Respaldada por una base en crecimiento de herramientas, frameworks y soporte para desarrolladores, AMD está habilitando flujos de trabajo más rápidos, automatización más inteligente y experiencias más personalizadas en sus plataformas.
AMD impulsa experiencias de próxima generación en todo el stack de software
AMD está avanzando en su stack de software en los segmentos de IA, gaming y comercial para ofrecer mayor compatibilidad, acceso más sencillo y mejor rendimiento tanto para desarrolladores como para usuarios. Las actualizaciones recientes abarcan productos Ryzen, Radeon y Ryzen AI, lo que permite una integración de plataforma más estrecha y herramientas mejoradas para cargas de trabajo modernas.
El software AMD ROCm amplía el acceso para desarrolladores
AMD anunció que el software AMD ROCm, la plataforma de software abierta de AMD, ahora es compatible con los procesadores Ryzen AI Serie 400 y está disponible como descarga integrada a través de ComfyUI. La próxima versión 7.2 del software AMD ROCm extenderá la compatibilidad tanto en Windows como en Linux, y nuevas compilaciones de PyTorch ahora pueden accederse fácilmente a través del software de AMD para una implementación simplificada en Windows.
Durante el último año, el software AMD ROCm ha entregado hasta cinco veces más rendimiento en IA. El soporte de plataforma se duplicó en 2025 en productos Ryzen y Radeon, y la disponibilidad ahora abarca Windows y un conjunto ampliado de distribuciones de Linux, contribuyendo a un aumento de hasta diez veces en las descargas interanuales.
En conjunto, estas actualizaciones convierten al software AMD ROCm en una base más potente y accesible para el desarrollo de IA, reforzando a AMD como la plataforma preferida por los desarrolladores para construir la próxima generación de aplicaciones inteligentes.
AMD Software: Adrenalin Edition se expande para ofrecer una integración de IA sin fricciones
AMD también presenta AMD Software: Adrenalin Edition AI Bundle, una nueva función opcional diseñada para simplificar y acelerar la configuración local de IA. Con una instalación única y simplificada, el AI Bundle equipa los sistemas con tecnología AMD con las herramientas esenciales necesarias para comenzar a crear y ejecutar cargas de trabajo de IA, eliminando configuraciones complejas y reduciendo el tiempo de configuración. Los usuarios pueden acceder a aplicaciones populares para generación de imágenes y LLM locales, así como al nuevo soporte para PyTorch en Windows, haciendo más fácil que nunca explorar el desarrollo de IA directamente en su PC.
AMD FSR Redstone con nuevas tecnologías de gaming basadas en machine learning
El mes pasado, AMD lanzó sus esperadas funciones AMD FSR Redstone, incluyendo FSR Upscaling y FSR Frame Generation, ahora disponibles en el controlador AMD Software: Adrenalin Edition 25.12.1.
Diseñados para mejorar la calidad visual y el rendimiento en juegos modernos, FSR Upscaling y FSR Frame Generation utilizan machine learning para ofrecer imágenes más nítidas y tasas de fotogramas más fluidas, mejorando la experiencia de juego.
FSR Upscaling reconstruye imágenes de alta resolución nítidas a partir de fotogramas de menor resolución, mientras que FSR Frame Generation crea e inserta nuevos fotogramas entre los renderizados, proporcionando una experiencia de juego más fluida y con una mayor tasa de fotogramas. Ambas funciones ya están disponibles a través del controlador AMD Software: Adrenalin Edition 25.12.1.
Además, AMD anunció FSR Radiance Caching, que mejora el rendimiento del ray tracing al predecir de forma inteligente el comportamiento de la luz. Esto reduce el tiempo de renderizado preservando una alta fidelidad visual, ofreciendo mayor eficiencia sin sacrificar calidad. FSR Radiance Caching ya está disponible como vista previa para desarrolladores en GPUOpen.com.



