Amansar los monstruos expone los sentimientos del ser humano

La artista cajabambina Sisi Narváez nos invita a sumergirnos en su más reciente obra titulada Amansar los monstruos. Muestra que se inaugurará este sábado 5 de octubre a las 7 p.m. en el 2do piso de la galería Martín Yépez ubicada en la calle Nicolás de Piérola 938, Plaza San Martín, en el centro histórico de Lima. El horario de atención es de lunes a sábado de 10 a.m. a 6 p.m. y el ingreso es gratuito.

La muestra Amansar los monstruos, reúne más de 25 obras de arte elaboradas con sangre menstrual, cabello humano, carbón vegetal, lápiz y lapicero. Dentro de la muestra se podrá apreciar también una máscara elaborada con los cabellos de la abuela de la artista y la intervención de un espejo. Lo que nació como una necesidad y experimentación de autorretrato, se fue convirtiendo en una serie de imágenes y voces que juegan con el tiempo y le van revelando a la artista un discurso perturbador pero sincero.

En esta exposición se podrá apreciar el experimental trabajo de la artista Sisi Narváez que inició casualmente este proyecto en el 2011 donde comenzó probando con una materia de su propio cuerpo para luego acoplar en distintos depósitos su propia sangre menstrual. Acto que le resultó muy natural y que continuó realizando durante los años 2018, 2020 y 2022. Es por ello que la composición de esta muestra reúne distintas piezas que dieron una lectura a la artista; mostrándole emociones, miedos, traumas, vergüenzas, deseos, dones y dolores vinculados con su vida y sus ancestros. Poniendo como protagonista la memoria del material utilizado, como son la sangre y los cabellos.

“Mi primera sensación al verlos, fue rechazo, miedo, pero pronto descubrí que también eran parte de mí y que lo que me perturbaba era que el orden no era el correcto. Cuando vi eso, el miedo se transformó en aceptación y reconocimiento y eso me hizo abrazar esos sentimientos y el pasado, que esas piezas me transmiten”, comenta la artista Sisi Narváez.

En esta primera muestra individual se podrá apreciar también una máscara titulada “El grito”, hecha con los cabellos que la abuela de la artista le regalara en un acto de querer desprenderse de sus cosas viejas, estos largos cabellos habían sido guardados cuando su abuela era joven. Inicialmente la máscara fue utilizada en una exposición anterior, por ello es que la máscara que se ve actualmente en la muestra ha sido reutilizada y posteriormente será parte de un documental.

Sisi Narváez, nació en la ciudad de Cajamarca, pero creció en la ciudad de Cajabamba, para luego estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación en Trujillo, posteriormente estudió un par de años en la escuela Superior de Bellas Artes de la misma ciudad, para luego trasladarse a Lima donde continuó sus estudios en la escuela de arte Corriente Alterna. Siempre con el deseo de crecer como persona de manera espiritual, la artista llevó cursos de terapia holística, reiki e inició estudios en la carrera de Psicología, que por el momento la ha suspendido.

No dejes de visitar la muestra de la gran artista Sisi Narváez, que va hasta el 28 de octubre y se encuentra en el segundo piso de la galería Martín Yépez ubicado en la calle Nicolás de Piérola 938, Plaza San Martín, en el centro histórico de Lima, en el horario de atención de lunes a sábado de 10 a.m. a 6 p.m.

Artículos relacionados

Back to top button