ALIVE Ventures cierra un fondo de USD 28 millones

ALEG es un fondo único en América Latina de fundadores colombianos que invierte en compañías innovadoras que se encuentran en etapa de crecimiento temprano y que se enfocan en generar impacto y abordar los desafíos que enfrentan las comunidades de bajos ingresos en toda la región, particularmente en Colombia y Perú. Las inversiones de ALEG traen al mercado modelos de negocio innovadores, probados, escalables y resilientes a la crisis actual, en tres sectores claves de la economía:

– Agronegocios.
– Educación y acceso al empleo formal.
– Acceso a la energía.

Los factores que determinan la viabilidad de una inversión por parte de ALIVE son diversos pero incluyen por un lado un fit estratégico en cuanto a nuestra misión de impacto, eso quiere decir que para negocios en el sector de agroindustria el modelo de negocios de la empresa debe incluir la compra a pequeños y medianos productores y en donde se desarrolle relaciones gana a gana con dichos proveedores.

En el sector educación buscamos que la empresa esté prestando educación formal o no formal de óptima calidad que mejore el acceso a empleo formal calificado para población vulnerable y por último y en energía buscamos modelos de energía renovable distribuida, principalmente energía solar que beneficien a población no interconectada a la red, así como que provean eficiencia energética a empresas.

Como segunda medida buscamos empresas que ya tengan un modelo de negocio probado y estén en etapa de crecimiento, con ventas ojalá por encima de medio millón de dólares americanos en los últimos 12 meses y por último entramos a analizar varios factores relacionados al mercado potencial, diferenciación de la oferta, escalabilidad, sostenibilidad y el equipo gestor.

ALEG además de capital, es un fondo que apoya a sus empresas dándoles acceso a redes, experiencia y asistencia técnica para incrementar tanto el crecimiento del negocio como su impacto. «Hoy más que nunca, América Latina necesita empresas que estén creando oportunidades para los segmentos más vulnerables de la sociedad y cuidando todos los actores de su cadena de valor: proveedores, clientes, empleados y también accionistas. Nuestro compromiso con ALEG busca justamente maximizar el beneficio para la sociedad y al mismo tiempo devolver retornos ajustados al riesgo para nuestros inversores», comentaron Virgilio Barco y Santiago Álvarez, co-fundadores y socios directores de ALIVE.

La creación de ALIVE y ALEG fue patrocinada por Acumen, líder mundial en inversiones de impacto, para apoyar empresas de alto impacto social en crecimiento y equipos locales de inversión. Esta alianza representa una importante ventaja competitiva del fondo ya que le permite a las empresas beneficiarse de la experiencia global de más de 19 años que tiene Acumen.

«Estamos orgullosos de expandir la apuesta de Acumen en América Latina para apoyar el desarrollo de nuevos modelos de negocios centrados en el bienestar de las comunidades de bajos ingresos y el medio ambiente», dijo Jacqueline Novogratz, fundadora y CEO de Acumen.

ALEG cuenta con el respaldo de destacados inversionistas institucionales globales, como IDB Lab (miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo), el DGGF (Dutch Good Growth Fund) y la Fundación MacArthur, así como inversionistas institucionales latinoamericanos, como Bancoldex, Mercantil Colpatria, Fundación Bancolombia, Fundación Sura y Fundación WWB Colombia.

A la fecha, ALEG ha invertido en cuatro empresas que tienen el impacto profundamente arraigado en sus modelos de negocio, son una fuente de ventaja competitiva y han demostrado resiliencia y pertinencia frente a la crisis actual.

Inversiones:

– Phoenix Foods: 5.785 vidas impactadas.
– Crehana Education: 2.494.028 vidas impactadas.
– SunColombia: 80.724 vidas impactadas.
– Levee: 38.823 vidas impactadas.

Total, vidas impactadas a junio del 2020: 2.619.360

ALEG es el primer paso en el objetivo de ALIVE para crear un nuevo tipo de administrador de fondos en Latinoamérica:

– Un administrador de fondos en donde el impacto es central a su estrategia, y que mide dicho impacto no sólo para cuantificar el número de beneficiarios sino para entender la profundidad del impacto como variable de ventaja competitiva y sostenibilidad.

– Un administrador de fondos que incorpora un lente de género en todos los pasos de inversión, desde la originación, debida diligencia hasta la administración de la inversión, generación de valor y salida.

– Un administrador de fondos que busca proporcionar retornos atractivos ajustados al riesgo para sus inversores; construir una comunidad vibrante de inversionistas con ideas y valores afines que realmente se preocupen por el impacto, hacer las cosas diferente; la creación de valor para todos los actores involucrados en cada una de las cadenas de valor en donde invierte; y fortalecer el ecosistema de inversión de impacto en América Latina mediante la colaboración y el intercambio de conocimiento.

Artículos relacionados

Back to top button