Alimentación saludable para pacientes con Parkinson
El Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta la capacidad para controlar los movimientos, muchos de sus síntomas suelen presentarse de manera gradual y empeoran con el pasar del tiempo. Antes de la aparición de este padecimiento es recomendable mantener una dieta saludable.
Si tiene la enfermedad de Parkinson (EP), es posible que se sienta abrumado por los consejos dietéticos. Algunas fuentes pueden indicarle que coma ciertos alimentos y evite otros. Algunos incluso pueden afirmar que los alimentos específicos son curas milagrosas para sus síntomas. ¿Cómo sabes qué creer?
El neurólogo Michal Gostkowski, DO, dice que parte de la información sobre la enfermedad de Parkinson y los alimentos está basada en investigaciones desactualizadas o inexactas, o puede que no tenga ninguna ciencia que la respalde. Sin embargo, hay algunos consejos sólidos cuando se trata de su dieta, el especialista comparte alguno de ellos.
Olvídese de las habas. Este alimento contiene un aminoácido conocido como levodopa. La levodopa es un ingrediente activo en algunos medicamentos para el Parkinson. Parece una buena razón para comer muchas habas, pero la cierto es que necesitarías ingerir una gran cantidad de este alimento para igualar a los que hay en los medicamentos.
Los plátanos también contienen levodopa, afirma el Dr. Gostkowski. Pero, al igual que las habas, no es posible comer suficientes plátanos para combatir los síntomas de la EP. Por supuesto, si te gustan las habas o los plátanos, ¡disfrútalos! Pero no se exceda ni espere que funcionen como medicamentos. Coma una variedad de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales para mantener el equilibrio.
Coma muchas proteínas, pero no con medicamentos de levodopa. Si está tomando un medicamento con levodopa, su médico puede indicarle que evite consumirlas con proteínas. Tanto la proteína animal como la vegetal pueden interferir con la absorción de los medicamentos que contienen levodopa.
Sin embargo, esto no significa que deje de consumirla, solo hay que ser estratégico con el tiempo. «No tome medicamentos de levodopa con las comidas. Es mejor tomarlo con el estómago vacío, ya sea 30 minutos antes de la comida o una hora después de comer», manifiesta el Dr. Gostkowski.
Aumente el consumo de fibra. Una dieta rica en fibra es una forma comprobada de evitar el estreñimiento, un problema común para las personas con parkinson. A juicio del experto, el Parkinson puede ralentizar los intestinos y causar estreñimiento. La fibra ayuda a mantener las cosas en movimiento. Hay muchos alimentos ricos en fibra, así que elige tus favoritos. Las mujeres deben apuntar a 25 gramos de fibra por día y los hombres deben consumir 38 gramos.
Levanta un vaso de agua. La fibra por sí sola no resolverá un problema de estreñimiento, por ello beber mucha agua es fundamental. Bebe varios vasos de agua al día. El estreñimiento es peor cuando no hay suficiente agua en los intestinos. Y concéntrese en el agua pura, no en otras bebidas. Líquidos como el café o las bebidas deportivas no son iguales al agua. Beba de seis a ocho vasos de agua al día, sin agregar nada.
El Dr. Gostkowski entiende que a menudo es más fácil decirlo que hacerlo. Muchas personas que tienen Parkinson evitan beber agua porque tienen problemas para ir al baño.
Para ayudar a evitar este desafío, el Dr. Gostkowski recomienda:
– Bebe agua por la mañana y por la tarde para evitar las ganas de orinar por la noche.
– Planee ir al baño a horas fijas para llegar antes de que sienta la necesidad de ir al baño con urgencia.
Combina el ejercicio con la dieta
El Dr. Gostkowski manifiesta que, si desea sentirse lo mejor posible, se debe combinar una dieta saludable con ejercicio, las investigaciones han demostrado que el ejercicio regular puede mejorar los síntomas de la terrible enfermedad conocida como parkinson.
Es fundamental realizar ejercicios que eleven el ritmo cardíaco, al menos 30 minutos diarios, cinco veces a la semana, sin preocuparse por ejercicios específicos, se debe realizar una actividad que pueda disfrutarse, siempre y cuando no afecten el ritmo cardíaco, caminar a paso ligero es una buena opción, manejar bicicleta o hacer ejercicios más avanzados para atletas veteranos son una buena opción, de igual forma es recomendable ver a un terapeuta ocupacional para que le pueda administrar un programa de ejercicios de acuerdo a sus necesidades, son algunas de las recomendaciones del experto.
La dieta y el ejercicio son importantes para controlar la EP, pero no se olvide de los medicamentos, tómelos con regularidad y exactamente como se los recete su médico.
Si tiende a olvidar su medicamento, configure una alarma para recordárselo, a su vez puede usar un pastillero que esté etiquetado con los días y las horas del día, Tome sus medicamentos en un horario establecido, no se salte las dosis ni las duplique. Cuando es diligente en tomar sus medicamentos y seguir un estilo de vida saludable, se sentirá mejor.