Alimentación en caso de lesiones en deportistas

Así como los entrenamientos y las competencias forman parte de la vida de un deportista, las lesiones también. Y estas, incluso, pueden llegar a afectar de manera permanente su rendimiento o carrera.

Una lesión deportiva, en la mayoría de los casos, imposibilita al deportista a continuar con su rutina de entrenamiento regular y más aún, a participar en competencias de alto rendimiento. Por ello, es importante prestar particular cuidado al cuerpo cuando ocurren lesiones, pues estas pueden convertirse en un tema crónico que afecte de forma permanente la salud y el desempeño profesional del deportista.

Si bien durante el proceso de recuperación, es importante descansar la zona afectada el tiempo necesario y acudir a terapia con un especialista en el tema, la alimentación también juega un rol muy importante.

Talía Pinto, Miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife Nutrition, menciona algunas recomendaciones que los deportistas deben tener en cuenta ante una lesión, pues se debe modificar la alimentación de acuerdo a las necesidades actuales del deportista:

Consumir una dosis adicional de proteínas, ya que ayudan a la regeneración y mantenimiento de tejidos del cuerpo y elevan el sistema inmunológico.

Acompañar las proteínas con el consumo aumentado de energía, para prevenir la sarcopenia. Una fuente de energía son los carbohidratos complejos.

Agregar omega 3 en la alimentación, pues estos actúan como antiinflamatorios de las células del cuerpo que favorecen la recuperación.

Tener en cuenta que el aporte suficiente de calcio y vitamina D es importante porque ambos micronutrientes apoyan la formación de tejido óseo durante la recuperación de lesiones por fractura.

Incluir vitamina C dado su rol en la promoción de la síntesis de colágeno, lo que pude favorecer por ejemplo la recuperación de lesiones articulares.

Artículos relacionados

Back to top button